La AEC no puede reducir el calentamiento global, pero sí reducir el impacto del cambio climático. Ello requiere también de la cooperación internacional, para lo cual debemos posicionarnos y aprovechar los recursos que para ello estén disponibles, agregó.
Por Orlando Oramas Leon/Prensa Latina
México, 7 oct (PL) Las secuelas del huracán Matthew en el Caribe demuestran la imperiosa necesidad de promover la prevención de riesgos, advirtió hoy aquí la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer.
Así lo dijo en entrevista exclusiva con Prensa Latina, poco antes de concluir una visita de trabajo a México.
Resultan acontecimientos muy tristes para nuestros pueblos las pérdidas de vidas humanas y los estragos materiales, refirió sobre el impacto del poderoso huracán en Haití, Jamaica, República Dominicana y Cuba.
La AEC ha recibido información de los países miembros. Ciertamente hay unos más preparados que otros, como Cuba, que resulta ejemplo por su sistema de prevención de riesgos, encomió.
Por el lado contrario, comentó, está Haití (se reportan más de 200 muertos), uno de los países más pobres del hemisferio y con muchos retos que enfrentar.
Opinó que la prevención de riesgos no es solo una cuestión técnica, sino de enfrentamiento y cooperación frente a la pobreza y por el desarrollo.
A la par no tenemos otra opción que encarar el cambio climático, que nos afecta seriamente, enfatizó.
Somos la única asociación que defiende el Mar Caribe donde nos azotan huracanes cada vez más fuertes e invaden especies que atentan contra la flora y fauna, pero también contra la industria turística, nuestra principal economía, alertó.
Acotó que los caribeños no son responsables del cambio climático y sus consecuencias.
La AEC no puede reducir el calentamiento global, pero sí reducir el impacto del cambio climático. Ello requiere también de la cooperación internacional, para lo cual debemos posicionarnos y aprovechar los recursos que para ello estén disponibles, agregó.
Sobre su visita a México, explicó que en sus contactos con las autoridades nacionales, y en particular con la canciller Claudia Ruiz Massieu, se pasó revista al cumplimiento de los acuerdos de la VI Cumbre de la AEC, en Mérida, Yucatán, en 2014.
Encomió la marcha de los proyectos presentados entonces por México, que incluyen cooperación en materia de información geoespacial para prevenir desastres en la región, incluidos asociados al cambio del clima.
Al respecto enumeró seminarios de capacitación y acuerdos con la Universidad de las Antillas Occidentales que incluyen el suministro de equipos con tales propósitos.
Por otra parte, reconoció que el tema del transporte marítimo y aéreo, y por ende la promoción del comercio, siguen siendo temas rezagados. Los gobiernos no controlan las empresas marítimas o aéreas, por lo que hay que sumar al sector privado, apuntó.
Cuestionada sobre los resultados del referendo realizado en Colombia (miembro de la Asociación) respecto a los acuerdos de paz entre el gobierno de ese país y la insurgencia, afirmó que el No resultó decepcionante para no pocos de los integrantes de la AEC.
Los pueblos merecen y necesitan vivir en paz. La AEC haría votos porque se pudiera buscar un acuerdo aceptable para todas las partes, aunque es un asunto a resolver por el pueblo colombiano, expresó.
Soomer, una reconocida diplomática de Santa Lucía, es la primera mujer en 22 años en asumir la Secretaría General de la AEC. Ello ocurrió tras la VII Cumbre de la Asociación, celebrada en junio pasado en La Habana.
Pienso que me toca un periodo estratégico en el que Cuba preside la AEC y tiene la posibilidad de convertirse en líder de la región, pues tiene muchas ideas, capacidades técnicas, afirmó.
Dijo que la mayor de las Antillas está contribuyendo a revitalizar a la Asociación, que pronto cumplirá 25 años. Queremos fortalecerla y hacerla más conocida en la región y el mundo, concluyó.
lam/ool