El imputado se hacía pasar por subinspector de Seguridad del Consulado y Embajada de España
A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, el Juez Honorio Antonio Suzaña, de la Oficina de Atención Permanente, dictó tres meses de prisión preventiva contra José Boluda García, de nacionalidad española, imputado de estafa en perjuicio de varias personas y de la Embajada de España.
Boluda García se dedicaba a estafar personas haciéndose pasar por subinspector de Seguridad del Consulado y Embajada Española en el país, funcionario de la Policía Española y también intermediario para la obtención de visados.
Una de las víctimas, el señor Hipólito Martín Reyes, denunció que le rentó al imputado, por un periodo de seis meses, un apartamento amueblado y no recibió ningún pago.
La instancia de solicitud de medida de coerción detalla que el imputado también estafó, por un monto de 15 mil pesos, al restaurante Adrián Tropical, y por la suma de 17 mil pesos al taxista Fernando Elías Fontana, quien lo trasladó a distintos lugares de Santo Domingo por un periodo de doce días.
En fecha 21 de septiembre del año 2016, José Boluda García fue arrestado en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este, ocupándosele una tarjeta falsa del Cuerpo Nacional de Policía de España, una licencia de conducir, diferentes tarjetas de crédito, entre otras pertenencias.
La Embajada de España certificó que el imputado no ha pertenecido nunca a dicha entidad, ni tiene vínculos para tramitación de visado, ni subinspector de la Policía Nacional Española, con lo que demuestran las maniobras fraudulentas.
El Ministerio Público, representado en audiencia por la procuradora fiscal litigante Santa Reyes, otorgó la calificación jurídica de violación a los artículos 147, 148, 151, 258 y 405 del Código Penal Dominicano.
José Boluda García deberá cumplir la medida de coerción impuesta en la Penitenciaría Nacional La Victoria.