Según Unicef, necesita un estimado inicial de cinco millones de dólares para atender los requerimientos básicos de los niños en el azotado sur haitiano.
Naciones Unidas, 7 oct (PL) Medio millón de niños viven en las sureñas zonas haitianas de Grand Anse y Grand South, las más devastadas por el huracán Matthew, sin que esté aún claro cuántos necesitan ayuda urgente, advirtió hoy la ONU.
En una declaración, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), precisó que en Sur del país caribeño, hasta el 80 por ciento de las casas sufrieron daños y 175 escuelas presentan afectaciones de consideración.
A tres días del azote del poderoso huracán, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, seguimos sin tener todo el panorama sobre la extensión de los daños, dijo el representante de Unicef en Haití, Marc Vincent.
De acuerdo con el funcionario, aunque se espera que estos sean lo menos destructivo posibles, se teme lo peor.
Un equipo del Fondo que llegó a Les Cayes, una de las áreas más golpeadas en Grand South, reportó inundaciones masivas y afectaciones en el hospital y otros centros de salud de la localidad, "donde las familias buscan agua segura y baños adecuados".
Según Unicef, necesita un estimado inicial de cinco millones de dólares para atender los requerimientos básicos de los niños en el azotado sur haitiano.
Los recursos resultan clave para garantizarles agua potable y una adecuada sanidad, en aras de evitar la diseminación de enfermedades, señaló.
Asimismo, permitirían restaurar los servicios de salud y tratar la malnutrición entre los más pequeños, además de ofrecer facilidades temporales para la educación.