ANTIGUA, Guatemala.-Cinco países de la región, El Salvador, Panamá, Honduras, Costa Rica, México y República Dominicana, expusieron aquí sus experiencias y perspectivas del impacto de la portabilidad numérica en el mercado de las telecomunicaciones en esta zona del mundo.
Los planteamientos fueron hechos en el marco de la Cumbre de Portabilidad Numérica que se celebró en esta ciudad guatemalteca.
La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Katrina Naut Sención, detalló la experiencia de la portabilidad numérica en la República Dominicana. Expusieron sobre el tema, además, Edgart Rodas, gerente de Telecomunicaciones del SIGET de El Salvador, y Edwin Castillo, director nacional de Telecomunicaciones (ASEP) de Panamá.
También, Javier Deccarett, presidente de CONATEL de Honduras; Fernando Víctor Vargas, de SUTEL de Costa Rica y Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios de IFETEL de México.
El cónclave se realizó al término de la CXLIII (143) Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica y República Dominicana (COMTELCA) que se desarrolló en Antigua, bajo presidencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Raúl Solares Chiu, Superintendente de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala y Harold Cancinos, gerente de operaciones.
Los aspectos básicos de la portabilidad numérica, tales como la historia, definición, mercado, usuarios, operadores, así como los factores de éxito, lecciones aprendidas y mejores prácticas fueron expuestos por Gabriela Lago, vicepresidenta de Tahoe Consulting.
En tanto, Edgard Rodas, gerente de Telecomunicaciones de SIGET de El Salvador disertó acerca de los aspectos regulatorios y económicos de la portabilidad numérica, la ley y marco regulatorio, el rol del regulador, el comité de operadores, costos, cargas al usuario y protección al consumidor, entre otros temas.
Igualmente, el gerente de Portabilidad Numérica de ASEP de Panamá expuso acerca de los aspectos técnicos de la portabilidad numérica, específicamente la base de datos, interconexión, procesos operativos y de sistemas; mientras Rafael Eslava, de IFETEL de México, hizo un planteamiento cuestionante acerca de “qué es lo que hay después de la portabilidad numérica”.
Luego intervinieron El Salvador, Panamá, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y México que detallaron sus respectivas experiencias y el impacto de la portabilidad en el mercado. Asimismo, se realizó un panel de operadores móviles y fijos con la participación de Telefónica, Claro, TIGO y OPTEL, con Harold Cancinos como moderador.
La cumbre culminó con la intervención de Raúl Solares Chiu, quien disertó acerca de los planes y por qué cree necesaria la portabilidad numérica en Guatemala, teniendo a Gabriela Lago, de Tahoe Consulting, como moderadora.