El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, dio a conocer una serie de compromisos que desarrollará ese poder del Estado, como parte de la conclusión de las fases desarrolladas por la Cumbre Judicial Nacional (CNJ).
Al pronunciar el discurso central del evento que se desarrolló en el Salón La Fiesta del Hotel Renaissance Jaragua, Germán Mejía declaró que con relación a la autonomía e independencia, uno de los compromisos es su garantía e impulsar las acciones necesarias para lograr la asignación presupuestaria que le corresponde por ley al Poder Judicial.
En cuanto al acceso a la justicia, citó el desarrollo de acuerdos y compromisos dirigidos a materializar acciones con miras a lograr que cuente con edificaciones adecuadas, centros de información equipados, con un personal capacitado y sensibilizado con la atención al usuario.
Asimismo, incentivar un mayor acercamiento entre la justicia y la ciudadanía, que garantice el acceso a la justicia de usuarios y usuarias.
Otros compromisos anunciados por el presidente del Poder Judicial son continuar promoviendo el uso eficiente de los métodos alternos de resolución de conflictos, la aplicación de la política de resolución de conflictos aprobada en el año 2005.
También realizar cambios en la gestión de las jurisdicciones para una más eficiente distribución de los casos entre jueces y proseguir la implementación del modelo de gestión de despacho.
Además, ampliar y eficientizar los centros de citaciones, implementar un sistema electrónico de citaciones y notificaciones; fortalecer las competencias de los jueces y juezas en su rol gerencial; estandarizar los procedimientos propios de los tribunales, por materia, respetando su autonomía funcional.
Otras necesidades compromisarias con los resultados de la Cumbre tiene que ver con el incremento del personal de apoyo a los tribunales, el número de salas y la disposición de jueces liquidadores;
De igual modo, optimizar los recursos disponibles mediante un programa de capacitación, monitoreo y depuración bajo un régimen de consecuencias para garantizar la eficiencia.
Asimismo, distribuir de manera más eficiente los recursos humanos del Poder Judicial de acuerdo a la carga laboral de los tribunales y replicar las mesas de coordinación interinstitucional en todas las jurisdicciones.
Con relación a la integridad en la labor judicial, sistema de carrera y régimen de consecuencias, el Poder Judicial se compromete con el fortalecimiento de la Inspectoría General, con la ampliación y eficientización de las inspectorías regionales, para el análisis de denuncias y que cuenten con protocolos y reglamentos estandarizados.
Germán Mejía también agregó la actualización del sistema de evaluación de desempeño de jueces y demás servidores judiciales, en base una norma multifactorial y objetiva.
Establecer mayor rigurosidad en el sistema de vigilancia del comportamiento ético de los jueces y servidores judiciales, fortaleciendo el funcionamiento del Comité de Comportamiento Ético, así como revisar y adecuar el actual reglamento del escalafón judicial, para una mayor eficiencia y transparencia.
“Soy optimista. La Cumbre Judicial Nacional (CJN) ha sido un nuevo punto de partida y una excelente herramienta para fortalecer nuestro Poder Judicial y mejorar el sistema de justicia en armonía con los requerimientos de esta sociedad dominicana”, dijo el magistrado.
El presidente del Poder Judicial resaltó que la acogida, la colaboración y participación de todos los sectores convocados a los foros llevados a cabos en la Cumbre dieron sus frutos.
“El éxito fue posible, porque todos fueron movidos sólo por el interés de aportar a la causa común: una mejor Justicia”, dijo.
Afirmó que la implementación y puesta en funcionamiento de las Comisiones Regionales de Seguimiento a la Administración de Justicia, a cargo de jueces Presidentes de Cortes del país con los cuales el Poder Judicial abrió el espacio de intercambio y acercamiento con la ciudadanía.
Proclamó que han cumplido su papel y que aspira a que ellas constituyan la antesala a un Poder Judicial con mayores y mejores condiciones para un buen servicio judicial.
Consideró que esas permitieron optimizar las respuestas frente a los requerimientos de acceso a la justicia, sobre la base de los principios de transparencia, publicidad, integridad y rendición de cuentas.
“Con la creación de órganos de apoyo y el desarrollo de los vínculos con la sociedad se ha procurado siempre desarrollar un Poder Judicial con mayores méritos, para una sociedad más tranquila y en consecuencia, en mejores condiciones de convivencia”, dijo el magistrado Germán Mejía.
Agradeció la participación de los diferentes sectores en la Cumbre, especialmente a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por el apoyo brindado a los proyectos y actividades del Poder Judicial.
07/10/2016