Julio Fulcar, presidente de CONACOOP pide al gobierno abrazar la economía solidaria como vía para integrar a los más pobres a la producción y la democracia.
José Rafael Sosa
PUNTA CANA: El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas proclamó en la apertura del VII Congreso del Cooperativismo Dominicano, que es imposible derrotar la pobreza si los gobiernos no abrazan los valores y principios de ese sector.
El profesor Julito Fulcar Encarnación dijo que el gobierno dominicano y de otras naciones latinoamericanas, deben abrazar o fortalecer los principios del cooperativismo, si se persigue derrotar de forma definitiva la pobreza.
Hablando ante 349 dirigentes cooperativistas, pertenecientes a 58 cooperativas concurrentes al Congreso, que se celebra conjuntamente con el IV Congreso Cooperativo Internacional, Fulcar sostuvo que el presidente Danilo Medina, que tiene práctica cooperativista, debe llevar su gobierno a los criterios y principios de este sector.
El VIII Congreso se desarrolla viernes y sábado en el Hotel Barceló Bávaro Conventions, sobre el tema Modernización e Innovación en el sector, con la participación como docentes de 13 profesionales dominicanos y extranjeros.
Fulcar Encarnación destaca que el cooperativismo ofrece una ideología marco y un método práctico que se apoya en las comunidades y su capacidad para educarse, consolidar recursos y financiar pequeñas y medianas empresas.
“Ante ustedes, delegados dominicanos, de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, España y Guatemala que nos hacen el honor de venir a nuestro eventos, proclamamos que es imposible derrotar la pobreza en nuestras naciones, si no se abraza el cooperativismo, tal cual lo demuestran los hechos que hemos desarrollado” afirmó Fulcar.
Destacó que el cooperativismo como fuerza social dignifica y reivindica a las comunidades y que en el país son ya millón y medio las personas comprometidas voluntariamente con sus principios, prácticas y valores., lo que representa el 35% de la población dominicana.
“El cooperativismo impacta el 10 % del sistema financiero nacional, con un crecimiento anual de un 21 % a diferencia del 8% de crecimiento de la banca privada.
Fulcar proclamó que el cooperativismo ha respaldado las candidaturas de los dirigentes del sector, Jorge Eligio Méndez Pérez (a juez titular de la Junta Central Electoral) y Eddy Samuel Álvarez (a la Cámara de Cuentas), como garantía de contar en esos dos organismos públicos con capacidad, seriedad y profesionalidad demostrados.
Fundación Banreservas
La directora de la Fundación Banreservas, ha aprobado créditos por 1,930 millones de pesos a 37 instituciones de financiamiento solidario, a las que se les han facilitado 25 asistencias técnicas, agregándoles valor a sus procesos productivos.
Álvarez dijo que se han apoyado las cooperativas en crecimiento, diagnósticos institucionales, planes estratégicos de Negocios, gestión de crédito y sistemas tecnológicos.
Cedano
El presidente de la Federación de Cooperativas del Este afirmó que el cooperativismo se encuentra en el momento histórico crucial para seguir creciendo y ayudar a la emancipación social y económica de las poblaciones de menores recursos.
Juan Miguel Cedano indica que se debe seguir honrando a los fundadores del Cooperativismo, tanto los primeros, 28 personas que en Roschadale, Inglaterra, como a los fundadores de la Cooperativa Manoguayabo, la primera en ser creada en la República Dominicana.
El Idecoop
El sub-director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, hablando en representación del director-administrador Julio Maríñez, destacó que el montaje
El licenciado Ramón Victoria Molina sostuvo que la celebración de los dos congresos le demuestra la fortaleza y liderazgo del cooperativismo, indicando que le parecía hermoso, significativo y profundo.
Escuela Andaluza
José Ariza Reyes, director de la Escuela Andaluza de Economía Social, proclamó que ya son diez los años que la institución que dirige ha establecido relación docente de trabajo con el cooperativismo dominicano.
Ariza Reyes indica que se ha demostrado que la educación del sector cooperativista ha resultado fundamental para su crecimiento y cualificación empresarial, social y profesional.