Cox expuso ante medios locales de prensa su curiosa teoría en relación con la ausencia de contacto con extraterrestres.
Londres, 10 oct (PL) El físico británico Brian Cox afirmó hoy que aún no hemos contactado con extraterrestres simplemente porque se han destruido a sí mismos antes de evolucionar lo suficiente.
Cox expuso ante medios locales de prensa su curiosa teoría en relación con la ausencia de contacto con extraterrestres.
A su juicio, el ritmo de los avances en la ciencia y la ingeniería en cualquier tipo de civilización extraterrestre podría superar el desarrollo de las instituciones políticas capaces de gestionarlos, lo que lleva a un modelo de autodestrucción.
La tecnología que permite la generación de energía, pero produce gases de efecto invernadero, o armas nucleares, puede destruir civilizaciones en el plazo de unos pocos miles de años, la cual podría poner en peligro nuestra propia civilización también, señaló Cox.
El problema fue planteado por primera vez por el físico Enrico Fermi en 1950 al afirmar que si cualquier forma de vida con tecnología de cohetes podría colonizar la galaxia en unos pocos millones de años, ¿por qué no había ninguna prueba ya?
El profesor Cox, divulgador científico en la televisión británica, dijo al respecto que una solución a la paradoja de Fermi es que no es posible desarrollar un mundo que tiene el poder de destruirse a sí mismo y que necesita soluciones globales de colaboración para evitar eso.
Puede ser que el crecimiento de la ciencia y la ingeniería superan inevitablemente el desarrollo de experiencia política, lo que lleva al desastre, explicó.
lma/nvo