La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio – Fedocámaras y la Cámara de Comercio e Industria de Haití – CCIH, con el apoyo de Caribbean Export en el marco del Programa de Cooperación Binacional financiado por la Unión Europea, representados por sus presidentes señores Claudio Fernandez Martí y Carline Joseph respectivamente organizan foro con la participación de todos los presidentes de las Cámaras de Comercio de ambos países. Cada representante tuvo la oportunidad de poder intercambiar la oferta exportable y las áreasde inversión de sus provincias.
Del mismo modo se trataron las barreras técnicas y arancelarias al comercio de ambos países, quedando designada una comisión que trabajará en identificar iniciativas que reduzcan estas limitantes y que faciliten el comercio, con el fin de poder incrementar el flujo de comercio en ambas vías, pero especialmente fortaleciendo el aparato productivo haitiano, a través de la identificación de cadenas de valor con potencial de integración.
El Sr. Claudio Fernández Martí, presidente de Fedocámaras se comprometió en llevar una misión de dominicanos a Haití con capacidad de inversión y/o de distribución de la oferta exportable de Haití.
Durante los dos días del evento se discutieron varias iniciativas, resaltándose la posible creación de un mecanismo de arbitraje binacional administrado por los Centros de Resolución de Controversias de ambos países.
La agenda culminó con la presentación del Proyecto Fronterizo que ejecuta el Consejo Económico Binacional Quisqueya, a cargo del empresario Juan Vicini. Prosiguiéndole los señores Fernando Capellán y Fritz Jean, quienes expusieron sus planteamientos para lograr incrementar el comercio de ambos países. Al almuerzo se dieron cita los representantes de los principales gremios empresariales de ambos países.
Sobre FEDOCAMARAS
La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción es una asociación nacional sin fines de lucro, establecida según Art.18, de la Ley 50-87 y reúne a todas las cámaras de comercio del país para propiciar en forma conjunta el aporte del sector privado al desarrollo económico de la República Dominicana.
Tiene su sede en Santo Domingo, República Dominicana, ciudad desde donde desarrolla una plataforma informativa y programas que favorecen a las cámaras y sus miembros, así como al interés nacional. Es presidida por el señor Claudio Fernandez Martí.
Su misión es “Servir como instrumento de unidad, fortaleciendo el desarrollo común de las Cámaras e incentivar el comercio a través del apoyo a la empresa nacional para lograr un crecimiento económico integral y sostenible”.