A partir de enero 2017, el Instituto espera recibir diez estudiantes más de otros países y enviará siete de sus alumnos a diferentes universidades latinoamericanas.
Santo Domingo, D.N. En el marco del desarrollo del “Proyecto Paulo Freire”, el cual constituye una acción de movilidad académica de estudiantes de grado y postgrado entre escuelas, facultades, centros y programas de formación del profesorado, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña recibió desde el 23 de septiembre ocho estudiantes de Educación procedentes de México, los cuales están realizando hasta el 25 de noviembre inclusive, prácticas y pasantías que fortalecen su formación docente.
Entre los principales objetivos de esta movilidad se destacan, ofrecerles a los futuros maestros un complemento a su formación académica, en escenarios que propicien la interacción y el intercambio de experiencias académicas y culturales así como exponerlos a la diversidad cultural, fomentando en ellos la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias que les permitirán un mejor desenvolvimiento en su vida laboral. Además, robustece a las instituciones involucradas, integrando la universidad a redes nacionales e internacionales mediante acuerdos estratégicos de colaboración con otras instituciones de educación superior.
Los estudiantes participantes deben cursar un cuatrimestre en la institución de destino, contando con la garantía de pleno reconocimiento académico por parte de su institución de origen. Conforme el proyecto avanza se incentivará el desarrollo de instrumentos para el reconocimiento de los estudios cursados.
Este programa que se lleva a cabo junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en cada país hay una institución que sirve como enlace nacional para las universidades que quieran ser parte del mismo, en este caso dicha función se ejerce en el ISFODOSU, a través de la Vicerrectoría Académica.
El programa integra a futuros maestros y profesores de educación inicial, primaria, secundaria, especial, y otras disciplinas de la formación docente y aspira a convertirse en el principal instrumento de la cooperación iberoamericana para consolidar un sistema estable de movilidad académica en la región. Su actividad fundamental, para los próximos años, se centrará en los estudiantes de grado y postgrado que cursen programas enfocados a la profesión docente.
Este primer intercambio, corresponde a una prueba piloto que se pretende replicar en enero del próximo año con la visita de estudiantes dominicanos del Instituto a diversas universidades latinoamericanas.
El proyecto establece algunas acciones claves que se irán desarrollando en diferentes etapas, tales como: movilidad académica de formadores de formadores , trabajo con otras redes iberoamericanas de movilidad, movilidad de directivos y gestores de instituciones de formación del profesorado, apoyo al fortalecimiento de capacidades y alianzas estratégicas en el ámbito de la formación docente.
Paulo Freire prevé la creación de un consejo asesor compuesto por personas de prestigio del mundo académico, científico y cultural. Junto a las funciones relacionadas con la orientación académica, el consejo asesor tendrá la tarea de buscar un mayor prestigio del proyecto en los ámbitos nacionales e internacionales y promover la información y el desarrollo del mismo.