Los choques en las vías se confirmaron como la principal causa de decesos violentos en República Dominicana al contabilizarse mil 108 muertes por ese motivo, un aumento del 14 por ciento respecto a igual período del 2015 cuando se registraron 974 víctimas letales
Santo Domingo, 12 oct (PL) En el primer semestre de este año los accidentes del tránsito y los homicidios dejaron mil 904 muertos en República Dominicana indicó hoy el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC).
Los choques en las vías en el período se confirmaron como la principal causa de decesos violentos en República Dominicana al contabilizarse mil 108 muertes por ese motivo.
Ese registro implicó un aumento del 14 por ciento respecto a igual período del 2015 cuando se registraron 974 víctimas letales por colisiones de tránsito.
De continuar esta tendencia como hasta ahora al final la tasa de accidentes letales de tránsito sería de 21,9 por cada 100 mil habitantes, señaló el informe del OSC.
El 90 por ciento de los fallecidos en esos sucesos fueron del sexo masculino y las motocicletas estuvieron presentes en el 68 por ciento de estos decesos.
Según la entidad, entre enero y junio hubo 796 homicidios, de ellos 431 por problemas de convivencia, 248 por casos delincuenciales, 74 causados por las fuerzas de seguridad y otros 43 por causas desconocidas.
Sin embargo, la cifra total confirma que esas muertes se redujeron un nueve por ciento en relación al primer semestre del 2015 cuando ocurrieron 875 de esos desenlaces violentos letales.
El informe estadístico del OSC añadió que de continuar esa tendencia la tasa de homicidios al final del año será 15,8 por cada 100 mil habitantes.
También el texto reflejó que el 61 por ciento de los asesinatos fueron causados por armas de fuego, un 28 por ciento por armas blancas y un 10 por ciento por golpes.
Asimismo demostró que el 89 por ciento de las víctimas fueron de sexo masculino, aunque en esos seis meses se registraron 47 feminicidios, cifra mayor que en el período anterior cuando hubo 43.
El observatorio añadió en su informe que durante los seis primeros meses del actual año se registraron 288 suicidios, lo que indica un 20 por ciento de incremento respecto a igual período del año anterior.
También en los primeros seis meses del año se registraron más de 30 mil denuncias sobre violencia intrafamiliar, de ellas tres mil 626 respondieron a casos de violencia de género y mil 578 casos a delitos sexuales.
ymr/rr