Esto sería realidad si se cumple un acuerdo para reducir la producción de la OPEP en 600 mil barriles diarios, y otros 200 mil barriles por parte de Rusia.
Washington, 13 oct (PL) Los precios petroleros podrían subir hasta el entorno de 65 dólares por barril a fines de 2017 de alcanzarse un próximo acuerdo entre grandes productores a fin de contener la extracción de crudo, estimaron hoy analistas.
A juicio de los expertos del Citigroup, hay probabilidades reales para el ascenso de las cotizaciones, a partir del consenso que logren establecer la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otras importantes potencias como Rusia.
Un acuerdo para reducir la producción se centraría en los países del Golfo Pérsico, con un recorte de alrededor de 600 mil barriles diarios, y un compromiso por parte de Rusia de entre 150 mil y 200 mil barriles diarios, señalan las estimaciones del banco estadounidense.
'Si fuera creíble (el pacto) y Citi cree que lo sería, bastaría para estabilizar los precios bien por encima de los 50 dólares, alcanzando en torno a 65 dólares para finales de 2017′, expone el estudio.
Según informaciones de la OPEP, el cartel celebrará a fines de noviembre una reunión técnica de alto nivel en Viena, Austria, con la participación de productores externos a fin de evaluar estrategias encaminadas a lograr precios justos para el 'oro negro'.
El anuncio fue hecho desde Estambul, Turquía, donde los miembros del bloque y de otras naciones sostuvieron este miércoles un encuentro informal para abordar la implementación de medidas relacionadas con el congelamiento de la extracción de crudo.
De acuerdo con el ministro de energía de Qatar, Mohammed Al Sada, la cita en Viena buscará 'la mejor forma de avanzar hacia un reequilibrio, de acuerdo a los intereses de todos, no sólo de los productores y los exportadores, sino también de la economía mundial'.
Desde mediados de 2014, el petróleo atraviesa el ciclo de precios más bajo de los últimos 40 años y acumula una caída superior al 60 por ciento.
lma/mjm