SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), ingeniero Johnny Jones, afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son parte del compromiso nacional de todas las instituciones que manejan recursos del Estado.
Sostuvo que la LMD conjuntamente con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación de Distritos Municipales (Fedodim), está realizando un trabajo responsable y permanente en las mesas de concertaciones que convoca la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Jones ofreció sus declaraciones durante la presentación del informe “Estudio-Diagnóstico sobre Municipalidades” dado a conocer en el Salón Pedro Miguel Caratini de la institución fiscalizadora, donde estuvo presente la presidenta de la CCRD, doctora Licelott Marte de Barrios; representantes del PNUD y de la Unión Europea.
El secretario de la Liga Municipal Dominicana valoró el gran esfuerzo que viene realizando la Cámara de Cuentas para alcanzar la transparencia en los ayuntamientos, Asimismo, habló de los desafíos que tiene la municipalidad en general para implementar cada una de las propuestas y recomendaciones del órgano fiscalizador.
“La Cámara de Cuentas ha estado acompañando a la LMD en el esfuerzo para que 234 distritos municipales y 158 municipios puedan encauzar el mejoramiento de los esquemas administrativos que le permitan las observancias de las leyes”, señaló el funcionario.
La investigación estuvo sustentada en un análisis de los informes que remiten las municipalidades a los órganos de control con un anexo que muestra los resultados de una encuesta realizada a las autoridades de los ayuntamientos y sus munícipes sobre la calidad de los servicios públicos que ofrecen los cabildos y la manera en que son gestionados.