Requerimientos como la atención a los ciudadanos, mejorar los procedimientos en el área de Recursos Humanos y agilizar los procesos financieros se ven enormemente beneficiados con la adopción de la nube.
Santo Domingo, República Dominicana, 13 de octubre de 2016- En el desayuno “Aplicaciones para el Sector Público” organizado por Oracle en el Embassy Suites by Hilton Santo Domingo, ejecutivos del gobierno y de la compañía concluyeron que hoy los servicios del Estado se encuentran en una etapa de modernización con el objetivo de agilizar sus procesos y brindar un mejor servicio a todos los ciudadanos, para lo cual el cloud computing es aliado estratégico de las organizaciones públicas.
“Hoy los ciudadanos exigen más de las autoridades y de los organismos públicos, y los instan constantemente a estar en comunicación con ellos. Para enfrentar este desafío, las instituciones necesitan ser más agiles, comunicativas y con procesos internos que faciliten el servicio”, explicó Alfonso López, Gerente senior de ventas del sector público de Oracle Caribe.
En este sentido, las soluciones cloud son una herramienta que ayudan a cumplir los desafíos que tienen las instituciones públicas. Oracle ofrece una amplia gama de servicios, que incluyen desde la infraestructura como servicio (IaaS), un conjunto de capacidades centrales como capacidades de cómputo, conexión en red y almacenamientos elásticos basados en suscripción e integrados, los cuales permiten a las instituciones ejecutar cualquier carga de trabajo en una nube de nivel empresarial administrada y organizada, con compatibilidad de Oracle.
También existen los servicios de plataforma de Oracle (PaaS) que satisfacen las necesidades exclusivas de desarrolladores, profesionales de TI y usuarios de negocio con una cartera integral e integrada de servicios de plataforma que les permite innovar más rápido, aumentar la productividad y reducir los costos. Con la plataforma Oracle Cloud se puede integrar la TI existente con servicios en la nube de la próxima generación, y así acelerar el desarrollo y la implementación de la aplicación, mientras se es líder de la transformación en el sector público.
Y por último los servicios SaaS (Software as a Service) cubren una amplia gama de posibilidades y brindan una solución completa, ya que, aparte de contar con los procesos básicos en la nube, también se pueden instalar aplicaciones para distintos servicios y funcionalidades, con lo que mejoran los procesos internos y la experiencia de usuarios y ciudadanos.
Las soluciones cloud para optimizar el sector público
Hoy el paso al modelo cloud para las instituciones públicas puede ser muy simple y brindar enormes beneficios. Estas herramientas permiten que toda la información de los organismos pueda estar almacenada en la nube, lo que agiliza los procesos, ofrece mayor acceso a los datos y además entrega la seguridad deseada para cifrar y resguardar la información.
Adicionalmente, dentro de toda la gama de soluciones cloud que puede adoptar el Estado, hay tres grupos que permiten enfrentar los principales desafíos que el sector público tiene actualmente: atención a la ciudadanía, comunicación interna – Recursos Humanos, y procesos financieros.
La primera incluye a las soluciones de Customer Experience orientadas a brindar un mejor servicio a la ciudadanía. “Con estas soluciones de Oracle buscamos llegar a los ciudadanos en cualquier canal para mejorar su participación con los servicios del Estado, aumentando la satisfacción de todas las personas al momento de realizar trámites estatales, y entregando la consistencia y continuidad que necesitan”, comentó Alfonso López de Oracle.
Estas soluciones han sido adoptadas con éxito en otros países. Por ejemplo en Inglaterra, la Oficina de Gobierno, Land Registry, que se encarga del registro de la propiedad de tierras e inmuebles, mejoró su tiempo de atención a las personas y los agentes incrementaron en 8.000 las interacciones diarias en formato online, lo que permitió ahorrarle a los ciudadanos largos viajes a algunas de las 13 oficinas que existen en el país.
Otra arista importante es la relacionada con todos los colaboradores del sector público, es por esto que contar con soluciones de Human Capital Management para aumentar la comunicación interna y mejorar los procesos de Recursos Humanos es una gran alternativa. “Buscamos proveer de un único canal de comunicación para los procesos de Recursos Humanos, brindar una plataforma interconectada, intuitiva y móvil que brinda mayor comunicación y flujo de información entre los funcionarios públicos”, explicó el ejecutivo de Oracle.
Un caso de éxito de nuestra región está en Brasil, donde Oracle implementó diferentes soluciones para el Hospital de Clínicas de Portoalegre, con lo que la entidad ahora tiene sistemas de alto rendimiento y disponibilidad de las soluciones de gestión hospitalarias que soportan las admisiones, cirugías y operaciones. También aumentó sus niveles de seguridad en las plataformas de TI, aseguró la disponibilidad 24/7 de datos clínicos y la información requerida para el cuidado de sus pacientes, además de reducir en la mitad del tiempo el ingreso de datos a sus sistemas.
En Argentina, el Estado tiene un programa de micro créditos a personas de bajos recursos que cumplen con determinados requerimientos, con lo que buscan incentivar el emprendimiento y ofrecer un sustento a esta población. Los sistemas de información de Oracle permiten a los encargados de las aprobaciones tener la información de una manera clara y precisa, con lo que disminuyen los tiempos de aprobación, se reducen los trámites y la gestión es más efectiva.
De esta manera el Estado es más eficiente en su gestión y elimina el papeleo propio de este tipo de solicitudes, con lo que responde más adecuadamente a las peticiones de la ciudadanía.
Por último, los servicios de ERP (Entreprise Resource Planning) & EPM (Enterprise Performance Management) en la nube, simplifican y agilizan los procesos financieros y de operaciones de los organismos gubernamentales. “Buscamos simplificar la gestión presupuestaria y gubernamental, ayudando a las unidades de control y planificación financiera de las instituciones de gobierno a ser más efectivas”, explicó Alfonso López, Gerente senior de ventas del sector público de Oracle Caribe.
Oracle trabaja para facilitar su infraestructura de TI y garantizar una mayor agilidad y flexibilidad a los procesos, con menos riesgo y menores costos asociados. La integración entre todas las capas, componentes y soluciones que forman Oracle Cloud es una de las grandes ventajas que ofrece la empresa.
“Oracle es la única empresa del sector que tiene una propuesta de extremo a extremo, desde la infraestructura como servicio (IaaS), a las aplicaciones (SaaS), pasando por la plataforma (PaaS)”. En IaaS nos hemos propuesto ser competitivos y ofrecer al mercado todas las ventajas de nuestra más avanzada tecnología, en SaaS, la propuesta de Oracle es simplemente imbatible y en PaaS tenemos la posibilidad de replicar lo que está local en la nube. Somos la única empresa que tiene toda la gama posible de soluciones (HCM, ERP, EPM y CX)”, concluyó Alfonso López.
Acerca de Oracle
Oracle ofrece un conjunto completo y totalmente integrado de aplicaciones en la nube y servicios de plataforma. Para obtener más información acerca de Oracle (NYSE: ORCL), visite www.oracle.com