Si bien antes de Matthew 3,2 millones de haitianos vivían en inseguridad alimentaria, ahora más de 1,4 millones de habitantes en la región sur del país están en situación de urgencia humanitaria.
Puerto Príncipe, 13 oct (PL) A pesar del desastre humano generado entre el 3 y 4 de octubre por el huracán Matthew y el crecimiento de los casos de cólera, el tema electoral cobra fuerza en Haití.
Matthew provocó, según el último parte provisional, 473 muertos, 75 desaparecidos, 339 heridos y mantiene a 175 mil personas albergadas en 224 abrigos provisionales y más de 120 mil familias perdieron sus casas.
Si bien antes de Matthew 3,2 millones de haitianos vivían en inseguridad alimentaria, ahora más de 1,4 millones de habitantes en la región sur del país están en situación de urgencia humanitaria.
Los vientos, lluvias y crecidas afectaron casi el 95 por ciento de las tierras cultivables donde labora el 60 por ciento de la población que trabaja y se ha reportado la pérdida de más de 350 mil cabezas de ganado mayor y menor.
A ese caos se añade que las lluvias, inundaciones y falta de higiene en las zonas dañadas han llevado a un aumento de los casos de cólera, epidemia que en Haití mató a 10 mil personas desde 2010.
Sin embargo, la imposibilidad de celebrar en medio de esa difícil situación los comicios presidenciales y legislativos el 9 de octubre, llevó a posponerlos, pero eso no ha restado fuerzas al tema electoral.
Hasta que concluyó la campaña, el 7 de octubre último, los principales candidatos presidenciales estuvieron promocionándose pese a la embestida de Matthew.
El aspirante por la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh), Jude Célestin, trabajó en la apertura de la ruta para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria.
En declaraciones al sitio digital lenouvelliste.com, dijo que la vida de sus compatriotas es más importante que las rivalidades políticas y convocó a los otros candidatos a imitarlo y comprometerse con la reconstrucción.
El empresario agrícola y político Jovenel Moise, del ex oficialista Partido Haitiano Tét Kale (PHTK), envió varios contenedores con arroz y otros productos para la población necesitada, empacados con su foto y color.
La doctora Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, con apoyo del expresidente Jean Bertrand Aristide, de haitianos residentes en el extranjero y de una parte del sector privado, envió al sur varios camiones.
En ellos distribuyó arroz, agua y materiales de construcción y organizó una colecta para comprar medicamentos dirigidos a la villa de Jeremie, la más damnificada.
En tanto Jean Charles Moise, líder de Pitit Dessalines, manifestó su solidaridad con las víctimas y se presentó en los escenarios del desastre reclamando al gobierno cumplir con sus responsabilidades.
Ahora la opinión pública ha comenzado a presionar al Consejo Electoral Provisional (CEP) para que fije una nueva fecha para realizar los comicios pospuestos por el embate de Matthews.
El lunes último el CEP se reunió con los principales actores políticos y al día siguiente lo hizo con las organizaciones de observación y la sociedad civil, pero aún no acordaron una nueva fecha para las elecciones.
El PHTK advirtió contra cualquier intento de utilizar la tragedia como pretexto para retrasar las elecciones y sugirió que se hagan el 30 de octubre, pero Radio Metropole asegura que la fecha se anunciará el viernes.
Tanto el presidente Jocelerme Privert, como el primer ministro Jean-Charles Enex, coinciden en que la convocatoria es prerrogativa de la CEP que parece esperar a que se estabilice la situación para hacer la votación.
Mientras tanto la situación se complica y en el sur, personas que han perdido todo y están desesperadas por el hambre, han comenzado a atacar a pedradas camiones que circulan con ayuda humanitaria.
lma/rr