664 jóvenes, hijos de socios y socias de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestroshan acudido a presentar las pruebas evaluatorias para optar por su ingreso al Programa Nacional de Becas. En esta versión 2016 se espera que al menos 800 jóvenes más se presenten como aspirantes.
El presidente de COOPNAMA, profesor Valentín Medrano,significó que este Programa es uno de los estandartes más importantes con que el Consejo de Administración se esfuerza para devolver a los socios el crecimiento constante de la institución.
Desde el inicio de su implementación en el 2008 el Programa Nacional de Becasha beneficiado a más 2,000 familias a nivel nacional, de las cuales 300 cuentan con profesionales en las distintas áreas del saber.
Estas jornadas evaluatoriasestaránrealizándose durante este mes de octubre en las distintas regiones cooperativas. Ya han sido evaluadas 7 regiones que corresponden a Santo Domingo, Este, Sur, Sureste, y Nornordeste II.
Se recuerda que la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros se apresta a realizar próximamente sus asambleas distritales y su 45 Asamblea General de Delegados, donde se presenta una propuesta de distribución de excedentes donde se destinarían más de 90 millones para este programa.
El ProgramaNacionalde Becas es el más completo existente en el país, pues los estudiantes reciben cobertura de todos sus gastos universitarios que incluyen desde el pago del pasaje hasta sus trabajos de grado.
Medrano detalló que para optar por una beca se deben de cumplir los requisitos siguientes: ser hijo y estar bajo la tutela del socio de COOPNAMA; no tener más de 21 años; entregar la documentación requerida y aprobar pruebas escritas de matemáticas, español, y psicológica y no ser hijo de funcionarios, dirigentes nacionales, o empleados de la institución.
Subrayó que los becarios deben mantener el índice de aprobación establecido por la universidad correspondiente, concluir el pensum de la carrera en el número de semestres, cuatrimestres o trimestres establecidos. Además no podrán cambiar de carrera ni de universidad.
Actualmente se tiene acuerdos interinstitucionales con 20 universidades a nivel nacional.