Washington, 14 oct (PL) Los Dodgers de Los Ángeles derrotaron hoy 4-3 como visitantes a los Nacionales de Washington y clasificaron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del béisbol estadounidense.
Con un racimo de cuatro carreras en la parte alta del séptimo inning, los californianos definieron el cotejo a su favor tres juegos por dos, y enfrentarán el sábado en el Wrigley Field al equipo local, los Cachorros de Chicago, que eliminó 3-1 a la novena más ganadora de los últimos años, los Gigantes de San Francisco, campeones de la Serie Mundial en 2010, 2012 y 2014.
Los casi 44 mil fanáticos presentes en el Nationals Park de esta capital vieron desfilar por el montículo anfitrión a seis lanzadores en el fatídico capítulo, una cifra récord en la historia de las postemporadas de las Grandes Ligas.
Un largo triple por el centro del campo, salido del bate del antesalista Justin Turner, devino el batazo clave del duelo final de las series divisionales, al encontrar a dos compañeros en circulación y colocar la registradora en ese momento 4-1.
También destacaron en la victoria, lograda en casi cinco horas, el veloz zurdo mexicano Julio César Urías, a la postre triunfador con sus dos entradas sin carreras, y el relevista de Curazao Kenley Jansen, quien colgó los ceros del séptimo y el octavo con pitcheos de 95, 96 y hasta 97 millas por hora.
Jansen sacó un out en el noveno capítulo, pero transfirió a los peligrosos Bryce Harper y Jayson Werth, y en su rescate vino de manera inusual el estelar zurdo Clayton Kershaw, apenas dos días después de lanzar hacia el plato 110 pelotas.
Kershaw vino con lanzamientos de 94 y 95 millas, para dominar en palomón por el cuadro al candidato a Jugador Más Valioso este año Daniel Murphy (347, con 25 jonrones y 104 impulsadas) y ponchar al joven dominicano Wilmer Difo.
Washington inauguró el marcador en la parte baja del segundo, mediante un cañonazo impulsor del torpedero Danny Espinosa, y la pizarra se mantuvo así hasta el séptimo.
El abridor de los Nacionales, el estelar Max Scherzer, caminó hasta el bien llamado inning de la suerte, cuando el patrullero central Joc Pederson le conectó una recta a 96 millas por hora y le desapareció la pelota por la banda contraria (el jardín izquierdo) para la igualada 1-1.
En ese mismo capítulo, el emergente panameño Carlos Ruiz, un veterano de 37 años, puso delante a Los Ángeles con imparable al izquierdo, y el mencionado triple de Turner completó el racimo de cuatro anotaciones.
Por la visita, el zurdo Rich Hill apenas pudo avanzar en el partido, al dejarlo después de dos innings y dos tercios, con una carrera limpia, tres incogibles y par de boletos, además de seis ponches propinados con sus envenenadas curvas.
La salida de Hill obligó al manager Dave Roberts a colocar en la lomita a cinco apagafuegos, todos de buena actuación menos el zurdo Grant Dayton, quien en el cierre de la séptima entrada permitió el descuento de los locales para el 4-3, al transferir a Espinosa y soportar cuadrangular del emergente Chris Heisey.
Destacaron con el madero por los ganadores Pederson, de 3-2 y su jonrón del séptimo, el emergente Ruiz y Turner con su triple de dos carreras.
Por Washington lo más notable al bate fue el estacazo de dos anotaciones del emergente Heisey.
El primer choque de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional tendrá el sábado en el montículo al zurdo Jon Lester (19-5, 2.44), por los Cachorros, mientras que los visitantes Dodgers anunciarán su abridor en las próximas horas.
La Serie de Campeonato de la Liga Americana tendrá a partir de mañana como protagonistas a los Azulejos de Toronto y a los anfitriones Indios de Cleveland, con el mexicano Marco Estrada (9-9, 3.48) y el as Corey Kluber (18-9, 3.14) en el papel de abridores, respectivamente.
Anotación por entradas del juego Dodgers-Nacionales:
123 456 789 CHE
Dodgers 000 000 400 480
Nacionales 010 000 200 370
Ganó: Urías (1-0)
Perdió: Rzepcynski (0-1) Salvo: Kershaw (1)
lam/wmr
PL-26