Dice que la volatilidad en mercado petróleo provoca alzas en precios de combustibles
Los precios de todos los combustibles –con la excepción del gas natural- subirán de precio entre la medianoche de este viernes 15 y el próximo 21 de octubre de 2016, en proporciones que van desde RD$1.40 hasta RD$3.50 el galón.
Según la resolución del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con los nuevos precios la gasolina premium costará RD$202.80 y la regular a RD$187.70 por galón, para un alza de RD$2.00.
El galón de gasoil regular llegará al público a RD$149.30, el tipo óptimo a RD$162.20, reflejando un incremento de RD$3.50.
El avtur se despachará a RD$108.40 por galón, con un aumento de RD$3.50, el kerosene costará RD$132.50 por galón, también sube RD$3.50.
En el caso del fuel oil, el galón llegará al comprador a RD$87.80, con alza de RD$2.42; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$95.70 por galón, por lo que sube RD$1.40.
El Gas Natural (GNL – GNC) se sigue vendiendo a RD$23.22 el metro cúbico, no registró alzas, según nota de la Dirección de Comunicaciones.
La tasa de cambio promediada es de RD$46.45, según sondeo realizado por el Banco Central.
MINC explica contexto internacional
El petróleo y los productos destilados continuaron esta semana con cotizaciones volátiles situándose en niveles que no veía desde hace un año, en medio del optimismo en los mercados después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en Estambul que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción.
"Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores", anunció Putin en relación a la búsqueda de un acuerdo para congelar la producción y reducir el sobreabastecimiento que lleva dos años empujando los precios a la baja.
Uno de los tres mayores productores mundiales de crudo junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, Rusia se sumó al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 millones y 33 millones de barriles diarios en 2017.
Venezuela, que participa por primera vez en este congreso, que se celebra cada tres años, ha adoptado un papel activo en un momento en el que el recorte de la producción petrolífera está en la agenda.