A escasas horas de que el embajador cubano en República Dominicana, Carlos de la Nuez, denunciara el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra su país, el presidente de esta última nación, Barack Obama, emitió este viernes una directiva presidencial con el propósito de consolidar los cambios adoptados y hacer irreversible la nueva política hacia la isla caribeña.
La nueva directiva se consolida y desarrolla a partir de los cambios realizados, promueve la transparencia al dejar claras nuestras políticas e intenciones y busca un mayor compromiso entre nuestros países y pueblos, agrega el documento difundido por la Casa Blanca y reseñado por Prensa Latina.
Coherente con ese enfoque, informa la agencia de prensa, los Departamentos del Tesoro y Comercio hoy emitieron cambios adicionales en las regulaciones, para continuar facilitando más interacción entre cubanos y estadounidenses, incluso a través de oportunidades comerciales y de viajes.
Relata que de acuerdo con Obama, estas modificaciones son representativas del progreso que vio con sus propios ojos cuando visitó La Habana en marzo pasado.
Las nuevas medidas anunciadas por las entidades norteamericanas, que deberán entrar en vigor el próximo lunes, comprenden facilidades para proyectos conjuntos de investigación médica y la importación en territorio estadounidense de productos farmacéuticos producidos en Cuba.
Al mismo tiempo, los viajeros norteamericanos comprendidos dentro de las 12 categorías autorizadas a viajar a la isla podrán importar sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en sus equipajes.
En el sector agrícola, Estados Unidos podrá exportar artículos como pesticidas o tractores, transacciones en las cuales ya no será necesario el pago en efectivo o por adelantado.
Se conoció, asimismo, que se levanta la restricción que impedía a ciertos buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en territorio norteamericano para propósitos de carga o descarga en un periodo de 180 días.
El Departamento del Tesoro también divulgó que se podrán otorgar becas para la investigación científica y las actividades religiosas.
Lo que dijo el embajador de Cuba en RD sobre el bloqueo de EE.UU
Santo Domingo, 14 oct (PL) Pese al reinicio de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y la visita del presidente Barack Obama a Cuba, el bloqueo estadounidense contra mi país continua recrudeciéndose, denunció el embajador cubano en República Dominicana, Carlos de la Nuez.
Ello se refleja en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras que mantienen relaciones con Cuba y en la persecución de las transacciones financieras internacionales cubanas, dijo.
No se ha materializado la anunciada autorización del uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba ni la posibilidad de que los bancos estadounidenses provean crédito a empresas cubanas importadoras de productos estadounidenses autorizados para ser vendidos a Cuba, dijo.
Tampoco ha disminuido el temor de las instituciones financieras y de los proveedores estadounidenses de realizar transacciones con Cuba, añadió.
El diplomático divulgó este jueves ante estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) un resumen del informe que su país presenta ante Naciones Unidas titulado: 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba'.
Dijo que de abril del 2015 a abril del 2016 se alcanzaron algunos avances en las relaciones bilaterales, lo cual considera pasos dados en la dirección correcta.
Sin embargo, a pesar de ello, el bloqueo contra Cuba se mantiene en vigor y continúan aplicándose las restricciones que éste impone aún cuando durante los años 2015 y 2016 los departamentos del Tesoro y el Comercio de Estados Unidos realizaron varias enmiendas a las regulaciones de esta política para modificar su aplicación.
A pesar del nuevo escenario político, el presidente Obama volvió a renovar las sanciones contra Cuba recientemente de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Comercio con el Enemigo del año 1917 y alegó para ello intereses de política exterior, recordó De la Nuez.
Aseguró que el informe presentado por su país ante la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas para reclamar el fin del bloqueo refleja de manera sintetizada las afectaciones resultantes de la aplicación de esta política en el periodo señalado y expone el alcance limitado de las medidas adoptadas por el ejecutivo estadounidense y el espectro de acciones que este podría desarrollar.
Dijo que Obama no puede actuar en cuatro aspectos que requieren acción del Congreso para su eliminación o modificación por estar regulado por leyes.
Entre ellas citó la prohibición a subsidiarias estadounidenses de terceros países de comerciar bienes con Cuba (contenida en la Ley Torricelli) y la prohibición de realizar transacciones con propiedades de ese país que fueron nacionalizadas en Cuba (que está en la Ley Helms-Burton).
Tampoco puede actuar contra el impedimento a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba con fines turísticos y la prohibición de otorgar financiamiento para las ventas de productos agrícolas de los Estados Unidos a Cuba, que están en la Ley de Reformas de Sanciones Comerciales y Aplicación de las Exportaciones del año 2000.
Pero aclaró que Obama si puede posibilitar a entidades cubanas la apertura de cuentas corresponsales en bancos de Estados Unidos; revertir la política de persecución financiera contra Cuba y autorizar las exportaciones directas de productos estadounidenses a empresas cubanas.
También puede permitir a su país importar servicios cubanos o rubros como el tabaco, el ron, el azúcar y productos de la biotecnología, así como autorizar a las compañías norteamericanas realizar inversiones en Cuba y a los ciudadanos estadounidenses recibir tratamiento médico en la isla, dijo.
Recordó que el perjuicio ocasionado al pueblo cubano por el bloqueo asciende a más de cuatro mil 680 millones de dólares en un año, y el total acumulado desde que comenzó a aplicarse esta política hace más de 50 años supera los 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes.
De la Nuez dijo estar seguro de que el próximo 26 de octubre otra vez la solidaridad internacional y la justicia alzarán su voz en Naciones Unidas en contra del bloqueo y agradeció el respaldo del pueblo dominicano a la posición de Cuba.
arc/rr