Bagdad, 15 oct (PL) Al menos 35 personas murieron y 63 resultaron heridas hoy por un ataque suicida al norte de esta capital, mientras fuerzas iraquíes avanzaron hacia Mosul como parte de la ofensiva contra el Estado Islámico (EI).
Un portavoz de la policía señaló a periodistas que un terrorista presuntamente afiliado al EI se inmoló entre numerosas personas que asistían a un funeral en el norte de Bagdad poco después del mediodía, pero ninguna organización se atribuyó hasta ahora la autoría del atentado.
Como norma, el Daesh, nombre con el que se alude al EI en árabe, se responsabiliza de los frecuentes incidentes violentos en distintas zonas del país mesopotámico, sobre todo después de sufrir severos reveses en el terreno militar con la pérdida de gran parte del territorio que dominó en 2014.
El más letal de los ataques del grupo extremista se produjo a comienzos de julio pasado en el distrito comercial bagdadí de Al-Karradah, donde perdieron la vida unas 300 personas, lo que forzó la renuncia del ministro del Interior.
La acción violenta de este sábado coincidió con movimientos del Ejército en torno a Mosul, las fuerzas especiales antiterroristas, la policía federal y milicias de voluntarios chiitas y sunnitas, apoyados por la aviación de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.
Fuentes castrenses afirmaron que desde el viernes las fuerzas especiales iraquíes se afianzaron en la línea del frente cercana a la referida ciudad, la segunda más importante de Iraq y capital de la provincia septentrional de Nínive que está en manos del Daesh desde junio de 2014.
Canales televisivos y otros medios noticiosos locales aludieron al "comienzo de la liberación" de dicha urbe, lo cual generó confusión entre la ciudadanía dado que el gobierno iraquí y el mando militar estadounidense no han declarado oficialmente el inicio de las acciones allí.
Según estimaciones de las instancias castrenses, alrededor de 30 mil efectivos intervendrán en la batalla por Mosul, incluidos combatientes kurdos Peshmerga concentrados en la Región Autónoma del Kurdistán y en aldeas situadas entre esa entidad y Nínive.
Los uniformados iraquíes y sus aliados se concentran en la zona del Gran Río Zab, Khazer, la base aérea de Qayyarah, Hawijah y otros distritos próximos a Mosul, asistidos por la aviación de la alianza pro-estadounidense que realizó más de 50 incursiones en las últimas dos semanas.
Fuentes iraquíes dijeron al canal Al-Arabiya que el Ejército está recibiendo armas anti-drones en la región norte del país, luego de que dos soldados kurdos murieron y otros dos resultaron heridos hace días por un ataque del EI a Erbil usando esos aviones no tripulados como bombas trampa.
Por otro lado, residentes en Mosul relataron que el Daesh sofocó un conato de rebelión interna urdida por uno de los comandantes del grupo que supuestamente pretendía entregar la urbe a las fuerzas gubernamentales.
oda/Ucl