Las presiones de parlamentarios haitianos para que los militares dominicanos que acompañan los convoys de ayuda enviada por el gobierno del presidente Danilo Medina salgan en 24 horas de Haití crea un ambiente de mal gusto impropios del momento que vive la vecina nación luego del paso del huracán Matthew.
Cientos de caminiones con alimentos y equipos de máquinas pesadas cruzaron la frontera desde República Dominicana para ir en auxilio de las miles de familias haitianas afectadas por el fenómeno. Sin embargo, la presencia de militares dominicanos ha sido un factor de crispación de grupos locales, que hacen gala de su teatralidad sabiendo ellos que se aproximan una elecciones en el mes de noviembre.
Ante la actitudes de rechazo de esos sectores haitianos, el ex presidente Hipolito Mejía ha pedido que los alimentos sean devueltos y repartidos en sectores empobrecidos, que los hay en República Dominicana.
En las redes sociales, este caso es tema de discusión y participan cibernautas que entienden que la petición de los parlamentarios haitianos no se corresponde con las necesidades de los beneficiados con la ayuda dominicana.
Despacho de prensa procedentes de Haití dan cuenta que varios parlamentarios haitianos hicieron un llamado a las autoridades dominicanas para que en menos de 24 horas los soldados dominicanos “fuertemente armados”desalojen la zona donde están acampados en la base de la Marina Haitiana en el camino de Carrefour à Bizoton, cerca de Puerto Príncipe desde el miércoles pasado.
“Hoy en día, la dignidad y el orgullo de Haití se ven amenazadas. Nos estamos moviendo hacia un tipo de ocupación. No es porque tenemos hambre deberían tener la oportunidad de llevarnos este trabajo sucio”, dijo el senador de Oeste, Jean Rénel Sénatus.
Un convoy de 500 vehículos dominicanos se ha mantenido dando asistencia humanitaria a las poblaciones haitianas de varias regiones víctimas de los daños ocasionados por el huracán Matthew que afectó los departamentos Sur y Grand’Anse del país.
El gobierno de Haití había escondido la presencia de tropas dominicanas en suelo haitiano. Esto llevó a los senadores a ir al campo el viernes pasado. Después de las observaciones, el senador Jean Renel Senatus, como Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública escribió al presidente del Senado de la República, Ronald Larèche para exigir la salida de las tropas dominicanas del país.