Washington, 17 oct (PL) La comunicación entre los humanos y otras formas de vida en el universo no se concretará hasta dentro de mil 500 años, según un estudio que divulga hoy la estadounidense Universidad de Cornell.
Ese es el tiempo mínimo que tardaría una respuesta a nuestras primeras señales al espacio, ya que la comunicación con cualquiera en el cosmos es increíblemente lenta, esforzada y de larga duración, dijo Evan Solomonides, autor de la investigación.
Solomonides, estudiante de la Universidad de Cornell, en Nueva York, trabajó con el radioastrónomo de Cornell Yervant Terzian para explorar el misterio de la paradoja de Fermi.
Si la vida es abundante en el universo debería haber contactado con la Tierra; sin embargo, no hay ninguna señal definitiva de dicha interacción, argumentó.
Solomonides opinó que el enorme tamaño de la galaxia significa que el silencio no es ninguna sorpresa: el espacio es muy grande, se necesita mucho tiempo para llegar a cualquier receptor, incluso a la velocidad de la luz, dijo.
Cuando Enrico Fermi formuló su paradoja del mismo nombre en la década de 1950, los planetas alrededor de otras estrellas eran solamente hipotéticos.
En la actualidad, los científicos sospechan que casi cada sol tiene al menos uno si no más mundos, aumentando drásticamente las posibilidades de que la vida haya evolucionado a través del universo.
Sin embargo, para algunas personas, la falta de un saludo confirmado de otra civilización sugiere que la vida puede no ser tan común después de todo.
Solomonides aplicó el principio de mediocridad – la idea de que los atributos de la Tierra son probablemente comunes en el resto del universo, en lugar de inusuales – a la paradoja de Fermi.
Los científicos creen que la Tierra es un planeta alrededor de una estrella promedio, orbitando en un lugar medio dentro de una galaxia promedio: no hay nada especial acerca de dónde estamos en el universo, o incluso en la galaxia, señaló Solomonides.
lma/nvo