Advierte que además de la anulación del subsidio al gasoil se adoptarán otras medidas con esos propósitos.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este lunes que la eliminación del subsidio al gasoil de los transportistas no solo obedeció a que desaparecieron las causas que lo justificaban, sino además por la necesidad de eliminar el desorden que afectaba al mercado con las ventas informales de combustibles.
“Esto también hay que verlo en la tónica de una decisión del Gobierno de organizar ese sector, y debe quedar claro que vendrán otras medidas porque eso había caído en un relajo, vendiendo gasolina y gasoil en patios”, explicó Montás según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.
Dijo que aunque en el Ministerio hay una dependencia que se encarga de vigilar el asunto de los combustibles, no había logrado evitar el desorden en el mercado de los combustibles, que está debidamente documentado y además los propios transportistas han reconocido que una gran parte de ese gasoil era destinado a propósitos muy distintos de los que habían motivado el subsidio.
El ministro de Industria y Comercio habló del tema en su comparecencia al programa Matinal, de Telemicro Canal 5, donde fue entrevistado por los periodistas Domingo del Pilar y Geraldino González.
Preguntado sobre una petición del presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), de que el Gobierno autorice que esa organización importe todo el gasoil que necesite, Montás dijo que se analizaría esa petición.
“Nosotros tenemos que ver todo eso, tenemos que analizar todo eso, pero lo que sí le puedo asegurar es que ese sector vuelva a operar de manera organizada”, abundó Montás.
En cuanto al reclamo de sectores que abogan por la eliminación del subsidio de combustibles a todos los beneficiarios, recordó que muchas empresas reciben esas exenciones en virtud contratos que son leyes aprobadas por el Congreso y no por decreto, como ocurría con el subsidio a los transportistas.
El ministro de Industria y Comercio dijo que en el caso de la Barrick Gold, las zonas francas y las empresas generadoras de electricidad se trata de contratos que el Gobierno no puede modificar de la manera en que decidió en cuanto al subsidio de los transportistas.
Recordó que muchas empresas extranjeras han hecho sus inversiones ebn el país acogiéndose a facilidades y condiciones como el subsidio de combustibles “y esas son reglas de juego que no pueden ser violadas”.
Montás descartó que medidas como el aumento de los peajes, del marbete de circulación para vehículos y la supresión del subsidio del gasoil sean el preludio de una reforma fiscal.
“Yo creo que está claro, y creo que los sectores productivos lo saben, que el Gobierno no va a abocar el país a otra reforma tributaria. Yo creoi que los instrumentos que el gobierno tiene a nivel de las leyes que se han producido son m{as que suficientes para que el Gobierno pueda mejorar las recaudaciones”, precisó el titular del MIC.
Aseguró que no habrá una nueva reforma fiscal y que se están aplicando ahora para mejorar las recaudaciones medidas que fueron aprobadas en la reforma del 2012.
En otro orden, reafirmó que no procede un aumento en los precios de los pasajes, como pretenden los sindicatos de transportistas, porque además de que el gasoil cuesta ahora mucho menos que lo que costaba cuando se aprobó el subsidio, el grueso del transporte se moviliza con gas licuado de petróleo (GLP).
Detalló que en el país hay 18,256 carros, 1,629 microbuses y 11,633 taxis del transporte de pasajeros movidos por GLP, aparte de que 233,074 automóviles privados usan ese mismo carburante.
Dijo que los organismos encargados de manejar los temas del transporte tienen que tomar decisiones si los transportistas aumentan los pasajes.
Descartó de plano que el Gobierno vaya a dar marcha atrás en cuanto a la eliminación del subsidio al gasoil.