PUNTA CANA.- La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), doctora Licelott Marte de Barrios, afirmó aquí que las instituciones fiscalizadoras desempeñan un rol determinante en la lucha contra la corrupción, como mecanismo de control de los gobiernos en la utilización eficiente de los recursos públicos.
Marte de Barrios habló sobre el tema en el acto de apertura de la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), que contó con la asistencia del presidente de la República, licenciado Danilo Medina; el presidente de la Olacefs, Juan Manuel Portal; del representante en el país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, y la Subcontralora General de Chile y secretaria del organismo internacional, Dorothy Pérez Gutiérrez.
“Miembros de la Olacefs, organismos internacionales e invitados, intercambiaremos experiencias que contribuirán a fortalecer nuestros órganos fiscalizadores, presentes siempre en la búsqueda, como guardianes de los recursos públicos, de propiciar mayor calidad, de oportunidad y transparencia en nuestro análisis, informes de auditorías gubernamentales y, con ellos, viabilizar la gobernabilidad en democracia”, expresó Marte de Barrios.
La funcionaria indicó que las entidades fiscalizadoras son órganos de control que vigilan el gasto público y velan para que la aplicación de estos responda a los fines propuestos, asegurando que las políticas públicas se cumplan de forma efectiva y eficiente.
“Nuestra América Latina ha experimentado en las últimas décadas importantes transformaciones en las esferas política y administrativa, al alcanzar sistemas políticos cimentados en la ley, propiciando el debate sobre construir estructuras formales para regular la contienda por los cargos públicos, así como establecer los frenos y contrapesos entre los poderes”, señaló.
La presidenta de la CCRD destacó que la Olacefs se encuentra en un momento estelar de gran trascendencia al ser empoderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el seguimiento y la fiscalización de los proyectos y programas que habrán de materializar los propósitos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.
La doctora Marte de Barrios dijo que esos objetivos constituyen un nuevo paradigma para la fiscalización superior en todos los Estados miembros, “que como los nuestros, deberán abocarse a monitorear y dar seguimiento oportuno a dicha agenda, que representa un nuevo compromiso frente a nuestros ciudadanos”.
Sostuvo que con ello se contribuye a paliar las situaciones agobiantes de la región, como son la falta de inclusión social, la baja transparencia, modelos económicos desgastados, desigualdad de la distribución de la riqueza, degradación del ambiente, fraudes fiscales y corrupción en todas sus formas.
Dijo que estas son solo algunas de las situaciones que se padecen, “las que sin duda alimentan una espiral negativa de violencia, terrorismo y delitos transnacionales que todos sufrimos”.
La funcionaria dijo, además, que todo ello implicará mejorar la calidad de las acciones en el seguimiento y fiscalización, “que habrá de ser parte de nuestros debates en la presente Asamblea, al agotar la agenda con temas como ‘Las EFS y sus aportes, con miras a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible’ y la ‘Prevención del Riesgo de fraude en los Estados Financieros y la Administración de los Riesgo Fiscales”.
En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente de la CCRD, Pablo del Rosario; el secretario del Bufete Directivo, Pedro Ortiz, y los miembros del Pleno, Juan José Heredia y Alfredo Cruz Polanco, así como representantes de organismos internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).
HABLAN PRESENTANTE DEL PNUD
Y EL PRESIDENTE DE OLACEFS
En el acto también hablaron el representa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, y el presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), Juan Manuel Portal.
Jiménez de Luis dijo que para enfrentar la pobreza en los países latinoamericanos es necesario que exista control riguroso y firme de los recursos públicos.
“En la medida que haya mayor control en los recursos públicos mayor será el impacto que tenga para lograr ese objetivo de reducir la pobreza”, dijo.
Felicitó a la Cámara de Cuentas de la República y a su presidenta, Licelott Marte de Barrios, porque dijo que en esa institución ha habido un progreso colosal, logrando constituir la Mesa de Control y formación de jóvenes auditores para continuar la labor de la institución fiscalizadora.