Puerto Príncipe, 17 oct (PL) El huracán Matthew destruyó aproximadamente el 75 por ciento de los ecosistemas de Haití, aseguró hoy el ministro de Medio Ambiente, Dieuseul Simon Desras.
En un informe provisional sobre el desastre dejado por el meteoro, Desras apuntó que los vientos arrancaron el 93 por ciento de los árboles y vegetación en los departamentos del Sur, Nippes y Grand Anse.
Matthew, que impactó a la nación caribeña por el sur el 3 y 4 de octubre último ocasionó 473 muertes y grandes daños a viviendas e infraestructuras, y 'no perdonó a las áreas protegidas', expuso el ministro.
Señaló el titular que 17 grandes cuencas (de un total de 30) sufrieron daños importantes y representan 12 mil kilómetros cuadrados, más del 43 por ciento del territorio del país.
De acuerdo con detalles brindados por Desras, el huracán Matthew descargó fuertes lluvias en el país, destruyó las orillas de varios ríos, entre ellos el Voldrogue, el gran río de Jeremías, Río de hielo, entre otros.
En el sur, las orillas del río de Cavaillon, Acul del Sur, del Inglés y Port-à-Piment están devastadas, así como los ríos Baradÿres y río alto Nippes, en Nippes, y loscaudales de Bainet, Belle-Anse, Côtes-de-Fer, en el Sureste.
De un total de 87 mil 422 hectáreas que conforman las áreas marinas y terrestres protegidas, las 47 mil 136 hectáreas de la zona sur del país están afectadas también, puntualizó.
Consideró la fuente que las consecuencias de este desastre serán graves y aumentan el riesgo de sequía, epidemias y escasez de agua potable, y añadió que resultaron dañadas las dos reservas de la biosfera: la Hotte y la Selle.
En esas dos reservas, reconocidas como patrimonio de la humanidad por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se perdieron especies frutales y forestales.
Los especialistas identificaron el agotamiento de fuentes acuícolas, la pérdida de tierras agrícolas y la desaparición de playas.
Asimismo el huracán interrumpió los servicios de los ecosistemas y después de la subida del mar en zonas bajas, salinizó la tierra, redujo las actividades pesqueras y desaparecieron especies pelágicas, relacionó el ministro haitiano.
Dijo que su ministerio está comprometido a actuar con la siembra de árboles en respuesta a esos daños pero por ahora mantiene equipos de expertos en el terreno para evaluar la situación.
Recomendó al mismo tiempo la creación de actividades urgentes, la generación de empleo, con miras a la sostenibilidad, dentro de un plan estructurado para integrar a la estrategia general del Gobierno.
oda/rr