La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) reconoce al Lic. Domingo Contreras, Director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) por su ardua labor en lograr eficiencia e implementar una visión gerencial en el sector municipal.
El Lic. Domingo Contreras, resaltó la importancia de que todos los empleados municipales deben saber leer y escribir y motivo a que los directores de Distrito Municipal y Alcaldes en su condición de presidentes de las Juntas Municipales de Alfabetización busquen en sus nóminas y que los empleados que aun firman con cruces sean incorporados al Plan Nacional de Alfabetización.
El Director Ejecutivo de FEDODIM, Pedro Richardson expreso que la visión municipal de Domingo Contreras sea quedado impregnado en cada Alcalde, así como en los servidores públicos de cada Distrito Municipal además de sus méritos acumulados en una acrisolada trayectoria municipal y trabajos desplegados por su fundación Atabey a favor de los temas ambientales.
En el marco del VIII congreso de FEDODIM: “las finanzas municipales como herramientas de desarrollo local”, Contreras anunció que el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública SISMAP MUNICIPAL, se extenderá a todo el país; con el objetivo de medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos.
Contreras expreso que los alegatos de que la municipalidad no debe recibir más recursos es por el tema de la rendición de cuentas, porque cada vez que la Cámara de Cuentas rinde un informe de que no se han suministrados los informes o rendiciones se cree en el seno de la opinión pública que no se manejan bien esos recursos.
“Pero el SISMAP ha acabado con eso, porque crea un sistema en línea donde se puede ver lo que se ha presupuestado, lo que debe y lo que se ha ejecutado y ahí está la evidencia, no en caja de papeles, sino que usted la puede bajarla en línea”, acotó Contreras.
Explicó que el sismap, “es un esfuerzo que hay que extenderlo más allá de los 50 municipios donde se han creado el sistema, porque es un esfuerzo que quizás no está ocurriendo en muchos países”, agregó el funcionario gubernamental al agotar un tuno luego de recibir el reconocimiento.
Por otra parte, Domingo Contreras dijo que la reforma a la ley municipal no puede ser un retazo sino una reforma más integral y, tiene que tener una discusión alrededor de las finanzas públicas de los gobiernos locales como es el tema del VIII congreso de FEDODIM: Las finanzas Municipales Como Herramientas de Desarrollo Local.
Considero que los elementos de reforma a la Ley 176-07 y las finanzas tienen que caminar juntas y calificó de injusticia las transferencias por población como están hoy contra la mayoría de los territorios más pobres como los fronterizos que son población que más necesitan.
“Pero que si no hay un cambio para un elemento que está establecido ahí, como es el impuesto predial cambiar que va a beneficiar a los municipios grandes, no a los pequeños, pero va crear la oportunidad que el dinero de la transferencia general se pueda hacer sobre la base de otros criterios que no sea el criterio poblacional”.