Junto a los recipientes se hallaron plantas medicinales, 'morteros de varios tamaños y una estufa, lo que indica que había un centro de producción farmacéutica en Turquía.
Estambul, 18 oct (PL) Investigadores y arqueólogos del sitio de Bethonea, en el extremo occidental de esta ciudad, anunciaron hoy el hallazgo de unas 700 pequeñas botellas de cerámica y vidrio con restos de antidepresivos y medicamentos para el corazón.
El descubrimiento tiene importantes implicaciones, por una parte es la primera vez que se encuentran tal número de vasijas en una única excavación arqueológica del periodo antiguo, por otra proporciona una prueba concreta que demuestra el asedio de Constantinopla por una fuerza conjunta Ávaro-Sasánida en el año 626.
Según el responsable de la excavación, Sengül Aydingün, junto a los recipientes se hallaron plantas medicinales, 'morteros de varios tamaños y una estufa, lo que indica que había un centro de producción farmacéutica aquí'.
El análisis de los residuos encontrados en las botellas fueron realizados por el Consejo estatal de Investigación Científica y Tecnológica (Tübitak) y los resultados mostraron la existencia de metanona y fenantreno, que son sustancias utilizadas para la depresión por tener un efecto calmante.
Además, muestras de carbono analizadas por el Instituto de Arqueología y Etnografía Wroclaw de Polonia ofrecieron evidencias de una invasión de los Ávaros entre los años 620 y 640, lo que 'abrirían una nueva página en la historia de Estambul', según Aydingün.
Las excavaciones en la antigua ciudad romana de Bathonea, localizada en el distrito de Avcilar a la orilla del lago Kücükcekmece, revelaron los rastros de actividades agrícolas más antiguas de Europa que datan del 7.000 a.C., así como restos hititas de cuatro mil años de antigüedad y puertos que fueron usados por los vikingos en los siglos IX y XI.
Los trabajos comenzaron en 2007, dirigidos conjuntamente por la Universidad de Kocaeli y el Ministerio de Turismo y Cultura de Turquía, y en los mismos han trabajado cientos de estudiantes e investigadores de varias universidades del país, así como instituciones internacionales.
mem/acm