Naciones Unidas, 18 oct (PL) La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) expresó hoy preocupación por la pobre respuesta de los donantes al pedido de 120 millones de dólares para ayudar a Haití tras el impacto del huracán Matthew.
Hasta el momento, solo están disponibles 15 millones de dólares del monto -solicitado el 10 de octubre- destinado a atender durante los próximos tres meses a 750 mil personas en las zonas más golpeadas por el meteoro, precisó en una declaración circulada aquí.
Matthew azotó Haití el 4 de octubre con vientos superiores a los 230 kilómetros por hora, agravando la dura situación humanitaria en el país caribeño, aún sin recuperarse del devastador terremoto de 2010.
De acuerdo con la OCHA, cientos de seres humanos murieron, 175 mil viven en 224 refugios temporales y 116 mil niños han visto su educación interrumpida.
Por otra parte, al menos un millón 200 mil personas, entre ellas 500 mil niños, necesitan agua segura y adecuada sanidad, en aras de evitar la diseminación de enfermedades, en especial del cólera, dijo.
Según la Oficina, los recursos pedidos son clave para atender estos y otros requerimientos en Haití.