El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas informó que del 24 al 26 de octubre estarán en el país delegaciones de Latinoamericano, Europa y el Caribe.
Santo Domingo, D.N.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció la celebración en el país de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que tendrá lugar en Santo Domingo del 24 al 26 de octubre, con la participación de cancilleres y jefes de delegaciones de 61 naciones del Caribe, Latinoamérica y Europa.
El Canciller, Miguel Vargas, explicó que "dicha reunión se realizará con el propósito de mantener un diálogo de alto nivel entre nuestras dos regiones y garantizar un seguimiento exhaustivo a las decisiones adoptadas en la II Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se celebró en Bruselas, Bélgica en 2015, al tiempo de cumplir con el mandato consignado en la Declaración de Bruselas que se emitió en dicha Cumbre".
Vargas explicó que "acatando esa disposición, nos comprometimos con el montaje de esta reunión, que servirá para reforzar el diálogo político entre ambas regiones, considerado como uno de los tres pilares de esa asociación, sin descuidar los otros dos que son las relaciones económicas y la cooperación, además de que pasaremos balance de los progresos y avances de la relación birregional, un vínculo que inició hace 16 años", agregó.
El evento, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Cancillería, agotará una agenda que incluye tres actividades que revisten una gran importancia para las dos regiones como son, el primero, la reunión del CARIFORO-Unión Europea, en la que se revisará la evolución y la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), además de revisar el futuro de la cooperación de la Unión Europea con los países ACP (África, Caribe y Pacífico).
El segundo, es un evento paralelo que será una reunión sobre la Resolución 1325 de Naciones Unidas basado en el tema "Mujeres, Paz y Seguridad", mientras que el tercero será una actividad cultural y tecnológica propuesta por la Unión Europea llamado "Arte y Conectividad Trasatlántica".
Asimismo, resaltó que "en el marco de la reunión será firmado el Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC, una iniciativa que llena de regocijo y mantiene sólida nuestra esperanza en el rol que este organismo podrá jugar en favor de las relaciones de ambas regiones”.
El Canciller dijo "que República Dominicana es anfitrión de dicha reunión en su condición de país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, y que Gobierno del Presidente Danilo Medina ha dispuesto todo lo necesario para concretizarlo exitosamente, como un paso más de avance para fortalecer las relaciones entre las naciones involucradas, y con el cual el país reforzará su presencia e imagen internacional", detalló.
Agregó que "realiza todos los esfuerzos de lugar para afianzar las relaciones birregionales con un grupo de integración como es la Unión Europea, que además ha sido un socio que ha acompañado el país en los renglones de la cooperación y el diálogo político, estableciendo una duradera asociación estratégica basada en la reafirmación de los principios del derecho internacional", sostuvo el Ministro.
De su lado, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea, el Embajador Alberto Navarro, dijo que "la reunión de Cancilleres UE-CELAC de Santo Domingo permite un diálogo de alto nivel entre las dos regiones y garantiza el seguimiento exhaustivo de las decisiones conjuntas, ya que es un espacio para abordar conjuntamente desafíos comunes que requieren soluciones globales y asegurar el intercambio de buenas prácticas y conocimiento".
El embajador Navarro indicó que la Unión Europea es el socio más estable de la CELAC y un promotor de la integración, la democracia y los derechos humanos en esta región.
El anuncio del evento se realizó durante un encuentro con los medios de comunicación en el Salón Verde de la Cancillería, y lo presidió el Ministro Miguel Vargas junto al Viceministro de Relaciones Exteriores, César Medina, y el Jefe de la Delegación de la Unión Europea, el Embajador Alberto Navarro.