El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, ha sido elegido como parte, durante los próximos tres años, del Buró Ejecutivo y el Consejo Mundial de la Red Mundial de Gobiernos Locales, conocida como Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU).
Este organismo municipal, en el que se integran las distintas municipalidades y asociaciones de gobiernos locales del mundo, celebró en Bogotá (Colombia) su congreso anual en el que fueron seleccionados los integrantes de su nueva directiva para el período 2016-2019.
El presidente de la Asociación Sudafricana de Gobiernos Locales (SALGA), Mpho Parks Tau, fue escogido como presidente de CGLU en sustitución del alcalde de Estambul, Kadir Topbaş. Junto a Parks, la nueva directiva de CGLU contará entre sus miembros en calidad de co-presidentes a destacadas autoridades locales como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries; el alcalde de Guangzhoy en China, Wen Guohui; entre otros.
La celebración de esta cumbre mundial de autoridades locales y regionales resultó también un espacio propicio para que los integrantes del movimiento municipalista en América Latina avancen en el diálogo hacia el fortalecimiento de su unidad.
De esta manera, Hidalgo, en su calidad de presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), firmó un acuerdo suscrito por diversas autoridades locales de América Latina, en el que se comprometieron a crear la Coordinación de Autoridades Locales de América Latina por la Unidad en la Diversidad (CORDIAL), bajo el impulso de los integrantes de América Latina en los órganos de dirección de CGLU, con la asistencia de la Secretaría de FLACMA, así como de Mercociudades y con el apoyo del Secretariado Mundial de CGLU.
Este espacio de coordinación trazará un plan de acción consensuado con su respectivo cronograma a modo de hoja de ruta que servirá para unir en la diversidad a todas las expresiones de asociacionismo y trabajo en res entre ciudades y gobiernos locales en la región latinoamericana para sumar esfuerzos bajo la visión y misión común de contribuir más eficazmente a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Junto a este importante acuerdo, FLACMA avanzó en su plan de trabajo y organizó junto a la Federación Colombiana de Municipios (FCM) el 1er Seminario de Evaluación de la Descentralización en América Latina y El Caribe, dirigido a reflexionar e identificar los avances y retrocesos de los procesos de descentralización en la región y en el que se presentó los 10 principales temas de la Agenda de Reforma Municipal común para la región.
Hidalgo encabezó la delegación de FLACMA que fue recibida en el Congreso colombiano por su presidente y distintos parlamentarios para realizar un intercambio entre legisladores y autoridades municipales, enfatizando la necesidad de lograr una mayor coordinación entre el Poder Legislativo y los gobiernos locales en toda la región.