Santo Domingo, RD.- La franquicia Domino´s Pizza lanzó el movimiento social “RD Fluye”, iniciativa que integrará voluntades para discutir y encontrar soluciones a la problemática del tránsito en el país. El lanzamiento se llevó a cabo en el marco de la presentación de los resultados del Informe Domino´s de Movilidad y Educación Vial 2016.
““RD Fluye” es un movimiento social integrador, constructivo, edificante y unificante, que servirá como una plataforma educativa y de integración social para discutir las principales causas y consecuencias de la situación del tránsito en nuestro país, con la intención de identificar las mejores soluciones para ponerlas en marcha”, expresó María Vásquez, vice presidenta de Hispizza, propietaria de la franquicia Domino´s en el país.
El HUB, que tendrá su principal activación en el plano digital, en esta primera etapa utilizará el hashtag #SantoDomingoFluye para reclutar a las personas y entidades que entiendan que la problemática del tránsito es responsabilidad de todos y que estén dispuestas a unir esfuerzos para encontrar soluciones en conjunto.
“El propósito de este HUB es conectar y comprometer a cada ciudadano para colaborar con la transformación de la movilidad y la seguridad vial, para lograr un desarrollo sostenible en nuestro país”, agregó Vásquez.
La presentación se llevó a cabo durante un almuerzo en el hotel Embassy Suites, donde confluyeron autoridades relacionadas con el transporte y representantes de la sociedad civil que inciden en la movilidad de los ciudadanos y que son sensibles a esta problemática.
Principales conclusiones
Los resultados del Informe Domino´s de Movilidad y Educación Víal revelaron que el “índice de tensión” del tránsito en el Gran Santo Domingo es de 63.8 sobre 100. Este nivel, que es catalogado como alto, es dado por la percepción de peligro, el alto costo económico, la complicada movilidad como peatón y la percepción de empeoramiento de la calidad de vida.
El índice de tensión se extrae a partir de 10 indicadores analizados individualmente, que cubren distintas dimensiones del impacto del tránsito sobre la vida cotidiana de los ciudadanos. Entre
estos, la facilidad y comodidad a la hora de desplazarse o parquearse, la seguridad o el nivel de estrés que provoca en la población.
Otras conclusiones demuestran que el comportamiento de los conductores y la falta de educación vial y cívica son algunas de las principales causas que interfieren en la alta congestión del tránsito en las calles de Santo Domingo.
Respecto al papel de las autoridades del transporte, más de un 90% de la población considera necesario que los agentes de AMET sean más estrictos en asegurar el cumplimiento de las normas y hábitos correctos por parte de los conductores. Un 97.5% estima que es necesario ser más rigurosos y exigentes a la hora de entregar las licencias de conducir.
Otra de las grandes problemáticas es el excesivo flujo de vehículos en las calles, de los cuales, el
55.2% corresponde a carros públicos o conchos y solo un 31.5% representa vehículos privados. Estas cifras ponen en evidencia la falta de sistema de transportación pública de calidad, que esté bien organizado y que satisfaga la demanda de la población, sin contribuir con el caos.
"Si no conocemos cuales son las razones que inciden en la problemática del tránsito en nuestras calles es imposible comenzar a plantear posibles soluciones, es por esto que decidimos contratar una firma de investigación que diera a conocer cuáles son las causas y consecuencias de la situación", concluyó Vásquez.
El trabajo de campo para la elaboración de este informe fue desarrollado por la empresa de investigación de mercado Sigma Dos, que trabajó una muestra de 800 entrevistas, distribuidas en el Gran Santo Domingo, contemplando Santo Domingo Norte, Sur, Este y Oeste, así como el Distrito Nacional. Los datos fueron captados durante el verano en una encuesta realizada en hogares. Mayjo Gutiérrez, gerente de Sigma Dos fue quien presentó los datos del estudio.
Para visualizar los resultados del estudio puede acceder al link https://es.scribd.com/document/328018085/Informe-Domino-s-de-Movilidad-y-Educacion-Vial-
2016
Sobre Domino’s República Dominicana
Domino’s sirve más de 1,5 millones de pizzas cada año sólo en República Dominicana. La primera tienda se abrió el 8 de marzo de 1993 en Naco, Santo Domingo. Hoy Domino’s tiene 32 ubicaciones en todo el país: Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata, Moca y Baní. Con más de 650 empleados, que prestan servicios en nueve ciudades. En todo el mundo, que opera más de 13.000 tiendas en más de 75 países, dedicados a brindar las más deliciosas pizzas para disfrutar de sus restaurantes, recoger o delivery. Domino’s es una marca propiedad de Domino’s Pizza, LLC.