El senado envió a comisión a un plazo fijo de dos semanas, la escogencia del senador de la oposición que integrará el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La decisión se tomó de la intervención de varios senadores, luego que el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidiera mediante una carta, en la que solicitaba al pleno, escoger al senador José Ignacio Paliza, como representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura, atendiendo el artículo 178 de la Constitución de la República.
En tanto, Arístides Victoria Yeb, explicó que la decisión ameritaba un estudio y consultas, ya que los senadores Féliz Vásquez, del PRD, Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista (PRL) y Pedro Alegría, del Bloque Institucional Social Democrática (BISD), fueron candidatos por varias fuerzas políticas.
“Estos significa que eso da una nomeglatura y situaciones, que entendemos que la solicitud del PRM debe ser enviada a la comisión de Justicia a los fines, de buscar algún tipo de consultas que determine quien representa la segunda mayoría”, expuso el senador por María Trinidad Sánchez.
Adujo que el artículo 178 de la Carta Magna, además establece que esos tres senadores fueron electos por un bloque de partidos, y reiteró que por esa situación se debe enviar a la comisión de Justicia.
Félix Vásquez, secundó la petición del senador María Trinidad Sánchez, para que se enviara a comisión, argumentó que uno de los tres senadores ameritan ser representante ante el CNM, porque fueron electos por un bloque de organizaciones políticas que conforma la mayoría.
Prim Pujals pidió que la solicitud se envíe a comisión, para consultar si realmente el PRM o no representa la segunda mayoría.
Por su lado, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, informó al pleno que la solicitud que hizo el vocero del PRM, Santiago Zorrilla, anexo a la comunicación la carta del presidente y secretario general del PRM.
Paliza, precisó que la segunda mayoría se la dio el pueblo dominicano en las urnas al PRM con más de un millón de votos, “y en el Senado, somos la segunda mayoría porque somos los únicos que tenemos dos senadores”.
“Si queremos utilizar método o tácticas para evitar que el PRM pueda tener un miembro en el Consejo Nacional de la Magistratura, que lo hagan, pero el país ya tiene conocimiento de que se quiere escamotear lo que le pertenece al PRM”, subrayó Paliza.
Reinaldo
El presidente del Senado, Pared Pérez, aclaró que “Aquí no hay intención de escamotearle la posición a nadie. Hay un detalle que no ha sido señalado, y por eso pido que vaya a la Comisión por dos semanas, porque hay senadores que fueron aliados por un abanico de organizaciones las elecciones pasadas”.
Llamó la atención de que el senador Pedro Alegría no fue aliado con el PLD, sino por el BISD y el PRSC solo en el nivel congresional, no así a nivel presidencial, y José Hazim Frappier, del PRSC, detalles que se debe aclarar.
“Si el Senado se aboca y mal escoge a otro representante del CNM, podría ser declarado inconstitucional. Pero yo le garantizo a ustedes, al PRM, que la decisión que emane la Comisión de Justicia, será dentro de la prudencia, pero no queremos que hagamos una decisión mal habida y apresurada que pueda traernos consecuencias”, puntualizó.