(Santo Domingo).- El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), inauguró la octava Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa.
“La importancia de la seguridad estructural para la prevención y riesgos en las edificaciones” fue el tema de apertura y estuvo a cargo de Pablo Ochoa, director de Proyectos y Seguridad del Congreso Internacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Emergencias (CISAE), de Panamá, y Edita Vizcaíno, presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Ochoa como representante del CISAE, manifestó que en la construcción de edificaciones deben tomarse en cuenta criterios de seguridad para la prevención de desastres naturales como un sismo debido a este tema está relacionado directa e indirectamente con el desarrollo de un país.
"Hay que tener criterios de seguridad en las aulas, en las personas, en los medios de egreso y debemos tener sitios seguros, análisis de riesgo, autosuficiencia, recursos disponibles y capacidades de respuestas. Uno mismo debe reconocer la vulnerabilidad que tiene en las edificaciones. Hay que darle mantenimiento a las construcciones", resaltó Ochoa.
De su lado, la presidenta del CODIA consideró que República Dominicana debe estar preparada para cualquier desastre natural, razones por las cuales se tiene el interés de que los proyectos cumplan con las normas establecidas mundialmente.
Vizcaíno precisó que "todo proyecto de infraestructura debe tener dotaciones para primeros auxilios, equipos de protección, señalización de seguridad, servicios higiénicos, espacios de descanso, protección contra incendio, salida de evacuación, limpieza, orden y mantenimiento de los centros de trabajos".
Sobre la octava versión
La conferencia en su octava entrega se desarrollará hasta el viernes 21 de octubre del corriente con la participación de expertos nacionales e internacionales de España, Perú, Panamá y Colombia. La temática se enfoca seguridad estructural: diseño, construcción y salud laboral, debido al gran desarrollo de la construcción en el país y las vulnerabilidades naturales existentes; además de la salud ocupacional como un aspecto esencial a la hora de garantizar el bienestar de los trabajadores.
“Hemos seleccionado el tema: Seguridad estructural: diseño, construcción y salud laboral, debido al gran desarrollo de la construcción en el país y las vulnerabilidades naturales existentes; con el objetivo de crear conciencia de las condiciones que tienen que cumplir las edificaciones para ser seguras. Integramos además la salud ocupacional como un aspecto esencial a la hora de garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito laboral”, destacó Josefina Reynoso, directora del CESEDE.
La actividad que congregó a los principales actores e instituciones del sector, así como académicos y especialistas de las áreas de Seguridad y Defensa, contó con el auspicio de Grupo Corripio, Grupo Punta Cana, Industrias Banilejas, Lionbridge; Cemex Dominicana, Administradoras de Riesgos Laborales; Instituto Dominicano de Aviación Civil , Banco Popular, Grupo EULEN, Iglobal, Propagas, CODIA, NFPA, Del Prado Water and Fire Solutions, CODOPSE y Revista Mercado.
El acto contó con las palabras de bienvenida de Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode y fue conducido por los comunicadores Cinthia Lazala y Pablo Manuel Casals.