El instituto dice que piratas cibernéticos pueden durar ocultos durante meses mientras sustraen datos valiosos de usuarios de Internet por lo que recomienda ocho medidas de seguridad que pueden ayudar a proteger informaciones valiosas en equipos tecnológicos
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) alertó hoy sobre piratas cibernéticos que utilizan programas con capacidad de permanecer ocultos durante meses mientras sustraen datos valiosos o llevan a cabo acciones destructivas dentro de las informaciones de los usuarios.
En tal sentido, la gerencia de Protección al Usuario del Indotel hizo hincapié en ocho medidas que según afirma, pueden “ayudar a proteger las informaciones valiosas que poseemos en nuestros aparatos tecnológicos, debido a la gran facilidad de que disponen los ciberdelincuentes”.
Entre las sugerencias emitidas a través del Departamento de Orientación al Usuario, el Indotel plantea “no confiar en correos de personas desconocidas y de empresas con las que nunca has tenido relación puesto que este es un medio común para introducir virus maliciosos en tu aparato”.
También, no abrir nunca los archivos adjuntos de correos sospechosos. “Antes de abrir un archivo adjunto comprueba que la página sea segura y que todo corresponda a un documento real para evitar estafas”, agregó.
Recomendó no aceptar invitaciones en las redes sociales por personas desconocidas, estar pendiente siempre a no compartir de manera innecesaria tus datos personales y bancarios.
Consideró “muy importante al momento de comprar por internet asegurarse de que la página cuenta con los sistemas de seguridad para la protección de tus datos.
Advirtió que las redes Wi Fi públicas son un medio muy común para el robo de contraseñas, además de que el usuario debe hacer copia de seguridad de todo, esto evita perdida de información valiosa en caso de tu computadora sea afectada por algún sistema malicioso.
Igualmente, recomienda proteger el computador con antivirus y sistemas antifraudes, y limpiar los dispositivos USB antes de utilizarlos.
Según señala el Departamento de Orientación al Usuario del Indotel, en la última década con el surgimiento de la Internet y la extensión de su uso a nivel masivo también surgen nuevas amenazas y nuevas formas de cometer delitos.
“La poderosa herramienta del Internet le permite el acceso a los ciberdelicuentes a todo tipo de información confidencial que el usuario exponga en el internet; mediante programas que poseen la capacidad de permanecer ocultos durante meses mientras sustraen estos datos valiosos o llevan a cabo acciones destructivas dentro de las informaciones de un usuario común”, destaca.
Planteó tener pendiente que “hoy en día simplemente con darle seguimiento a la navegación de un usuario y sus búsquedas en Internet los ciberdelincuentes pueden conocer datos como son los intereses de esta persona, sus tendencias, sus amigos, lugares que frecuenta, entre otros, que luego estos datos pueden ser utilizados en su contra para robos y demás actividades fraudulentas”.
Destacó que actualmente la República Dominicana cuenta con la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, “que tiene por objeto la protección de los sistemas que utilicen tecnologías de información y comunicación y su contenido, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra éstos o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías en perjuicio de personas física o morales…”.
Explicó que esta Ley protege al ciudadano sancionando actos delictivos tales como chantaje, robo de identidad, acceso ilícito, estafa, pornografía infantil, difamación, entre otros.
“Tomando en cuenta las medidas preventivas señaladas, se puede reducir las probabilidades de ser afectado por algún tipo de delito cibernético”, enfatizó el Indotel.
Y agregó: “Sin embargo exhortamos a la ciudadanía a mantenerse al tanto de las nuevas tendencias por las que operan los ciberdelincuentes y en caso de ser afectados acudir al Departamento de Investigaciones de Crímenes de Alta Tecnología de la Policía Nacional amparándose en la Ley 53-07 para seguir los procedimientos legales que sancionan este tipo de delitos”.