De esos nuevos docentes, 1,266 pertenecen a Santo Domingo y San Pedro de Macorís, 699 a Santiago y 307 a San Juan de la Maguana
Santo Domingo, D.N. Los recintos Félix Evaristo Mejía, Eugenio María de Hostos y Juan Vicente Moscoso del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña graduaron este miércoles 1,266 nuevos maestros de Santo Domingo y San Pedro de Macorís en un acto encabezado por su rector el Dr. Julio Sánchez Maríñez junto a la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT Alejandrina Germán.
En el marco de esta ceremonia, el Instituto le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Educación a Ligia Amada Melo de Cardona, Exministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, por sus valiosos aportes a la educación dominicana, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, donde destacó la importancia de los esfuerzos por la transformación de la educación dominicana que se vienen desplegando en el país, y la especial prioridad que tiene la formación de docentes para lograr que esas transformaciones se reviertan en mejora de la calidad de los aprendizajes y la formación de los estudiantes.
Resaltó la importancia de la nueva normativa para la formación de docentes de calidad aprobada por el MESCyT y el CONESCyT. “Como vemos, estamos transitando por un buen momento de la educación dominicana y ustedes, queridos graduandos, son y serán actores principales en su ejecución y en el disfrute de los logros. Siéntanse orgullosos de haberse formado en el ISFODOSU, Institución con alto nivel profesional, donde especialistas de la educación, encabezado por su Rector, Dr. Julio Sánchez Maríñez, se esmeran con mística por contribuir al desarrollo de la calidad de la educación del país, Expresó.
Concluyó su discurso agradeciendo la distinción que la ha hecho el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de la siguiente forma: “Todas las funciones las he realizado con pasión, consciente de mi responsabilidad y del valor que estas significaban. Siempre pensando en mis estudiantes, en la juventud y en el país”.
El discurso de apertura estuvo a cargo del Dr. Sánchez Maríñez, quien manifestó su regocijo por la cosecha académica que este año logra el Instituto, donde sus recintos producen 2,319 nuevos maestros que pasarán a formar parte de la Revolución Educativa, cifra que según afirmó contribuye significativamente a expandir el sistema educativo dominicano.
Dijo: “Graduamos profesionales de la educación y lo hacemos bien, así lo muestra el hecho de que en los últimos concursos de oposición para plazas docentes realizados por el Ministerio de Educación hayamos ocupado la posición de liderazgo en 2013, 2014 y 2015, lo que permitió al entonces Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamar en este mismo escenario que el ISFODOSU “gradúa a los mejores maestros del país”.
El Rector aprovechó para anunciar que el Salomé Ureña incursionará por primera vez en su historia en la formación de docentes para el nivel secundario, lo cual representa un gran reto por ser un territorio nuevo para la academia. “Lo tomamos muy en serio, pero en el transcurso del próximo año, contando con la fe y dedicación de nuestro equipo directivo y en primera línea, de nuestro profesorado, del cual nos sentimos orgullosos, reforzándonos con profesores invitados desde otros países y a través de alianzas locales, daremos inicio a esos nuevos programas y lo haremos bien”, señaló.
Concluyó diciendo que el Instituto Superior Salomé Ureña está en proceso de revisión de todos sus programas de postgrado, de forma que estén actualizados y ajustados a los nuevos perfiles requeridos por el MINERD, el Consejo Nacional de Educación y la nueva normativa para la formación docente establecida por el MESCYT y el CONESCYT. Exhortó lo siguiente: Deseamos fervientemente que se incorporen con competencia profesional, amor por su trabajo y gran dedicación a sus estudiantes, que tengan éxito en su próxima etapa de vida. Pero les recordamos que la formación de un docente nunca termina, como no termina de desarrollarse el conocimiento ni terminan de surgir ante nosotros nuevos retos y desafíos”.
En representación de los graduandos, ofreció unas palabras de agradecimiento Magdany Altagracia Pérez Matos, quien se gradúa Summa Cum Laude de la Licenciatura en Educación Básica, egresada del recinto Félix Evaristo Mejía.
Del total de graduandos de Santo Domingo, 1,038 son de licenciatura en Educación Física, Inicial y Básica, 16 de Habilitación Docente y Certificación de Estudios y 212 de postgrado. De estos nuevos profesionales, 700 corresponden al Recinto Félix Evaristo Mejía, 307 al Eugenio María de Hostos, ambos ubicados en Santo Domingo, así como 259 del Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorís.
Lauros Académicos.
Del total de los 1,266 graduandos, 195 obtuvieron lauros académicos: 108 Cum Laude, 71 Magna Cum Laude y 16 Summa Cum Laude.
Cifras relevantes
Con estos 1,266 egresados, sumados a 307 nuevos maestros que recibirán sus títulos este viernes 21 en la ciudad de San Juan de la Maguana y 699 de Santiago que se graduarán el próximo martes 25, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, aporta al país 2,319 profesionales de la educación, cifra que reafirma su compromiso de ser el referente en la formación de maestros a nivel nacional.