Washington, 22 oct (PL) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, viajó hoy a Bagdad, capital de Iraq, en sorpresiva visita para realizar una evaluación de la campaña militar antiterrorista en la ciudad de Mosul.
Carter tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi y otros altos funcionarios del país árabe, informó un vocero del Pentágono poco antes de iniciar el viaje al Medio Oriente.
La salida coincide con la recién iniciada ofensiva de las fuerzas armadas de Iraq, en cooperación con milicias kurdas, para intentar recuperar la ciudad de Mosul, último gran reducto del grupo fundamentalista Estado Islámico (Daesh por sus siglas en árabe) en esta nación, y que ya está en su sexto día.
"Es el comienzo de la campaña. Nosotros sentimos positivamente acerca de cómo las cosas se han puesto en marcha, en particular con la complicada naturaleza de esta operación", subrayó el vocero del Pentágono.
Se espera que Carter intercambie criterios con sus anfitriones iraquíes acerca de los preparativos para una eventual estabilización de Mosul, en caso de que las bandas de Daesh sean derrotadas.
Estados Unidos mantiene alrededor de cinco mil soldados en Iraq y más de 100 están integrados con las fuerzas iraquíes y los kurdos peshmerga que despliegan la ofensiva antiterrorista en Mosul.
oda/mfm