Puerto Príncipe, 23 oct (PL) El gobierno haitiano condenó hoy con la mayor firmeza el motín que amenaza la paz y seguridad pública ocurrido la víspera en la prisión civil de Arcahaie ubicada al noroeste de esta capital.
Aún se desconoce oficialmente cuántos reclusos lograron escapar después que los amotinados irrumpieron en una zona utilizada por los guardias y se apropiaron de al menos cinco fusiles y otras armas.
Sin embargo, el inspector jefe Paul Heurtelou Colson, jefe de la prisión, dijo que 172 de los 266 presos habían escapado y una docena de fugitivos fueron posteriormente recapturados.
También reportó que durante el motín pereció el policía Fritz Gérald Caneus y resultaron heridos los agentes Derilus Andressaint Jean y Alexander Néré.
Para controlar la situación fueron enviadas al presidio fuerzas de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO), Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO) y SWAT.
El primer ministro Jean-Charles Enex, también Presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional, dio el Ministro de Justicia, Camille Edouard, instrucciones para remediar esta situación que consideró inaceptable.
El Ministro Edouard anunció que un prisionero identificado como Yvener Carélus, reincidente, preso por secuestro y exprófugo del reclusorio de la Croix-des-Bouquets, fue detenido.
Según indicó Edouard al sitio digital Haití Libre, ese sujeto fue el presunto cerebro de la fuga y está siendo interrogado, "él planeó el escape desde el interior con cierta complicidad", declaró el ministro.
Una delegación gubernamental se trasladó a la población de Arcahaie e investiga la situación de pánico causada por los internos armados, al tiempo que llama a la población del entorno a cooperar con su recaptura.
También el ministro Edouard llamó a las unidades especiales de la PNH para que continúen la caza de los fugitivos y orientó instalar puestos de control en las carreteras que conducen al penal.
La lista de los fugitivos se transmitirá a la Interpol, dijo el ministro y precisó que la búsqueda e identificación se complica porque los reclusos de la prisión no llevan uniforme.
Las prisiones de Haití se encuentran sobrepobladas, muchos reclusos pasan años detenidos en espera de juicio y aún se desconoce cuántos prófugos han sido condenados por delitos graves.
Esta fuga ocurre en medio de fuertes lluvias que agudizaron la delicada situación humanitaria ocasionada en el sur del país a principios de mes por el huracán Matthew que dejó 473 muertos, 75 desaparecidos, 339 heridos, más de 175 mil albergados y un millón 400 mil damnificados necesitados de ayuda.
ro/rr