SANTIAGO. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los directores regionales y distritales que representan a la institución a nivel nacional, que desarrollen una gestión abierta al diálogo y siempre dispuesta a escuchar a la población, especialmente a los sectores vinculados con la educación, como un eje que a su juicio será fundamental en la consecución del desarrollo de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
Al encabezar el octavo encuentro con directores regionales, distritales y de distintos centros escolares de juntas distritales a nivel nacional, esta vez con los 16 representantes de esta provincia y de Puerto Plata, realizado en el Liceo Juan Bosch de esta ciudad norteña, Navarro dijo que el proceso “de contacto directo para ha permitido avanzar en mi proceso de inducción de conocimiento y entendimiento de la situación de la educación en todo el país, lo que no termina con esta jornada”.
Precisó que el proceso ha implicado otros encuentros con toda la estructura interna del Minerd, con exposiciones de lo que se hace o no, de las condiciones que ayudan o desayudan, “pero igualmente con la Asociación Dominicana de Profesores y con los sectores sociales con algún nivel de incidencia en la educación”.
Refirió que se ha tratado de un vehículo de diálogo en todo el país que ahora pasará a una segunda fase de entendimiento, es decir, comenzar a dar respuesta a los por qué, abordar las variables y factores causales de la situación que ha caracterizado a la educación”.
Destacó que el nuevo currículum está basado más en las competencias que en el conocimiento, “lo que quiere significar que esa facultad de escuchar es la que tenemos que promocionar más porque es difícil desarrollar las competencias de la comunicación si no disponemos de esa capacidad de escuchar”.
Dijo que sólo con el conocimiento se podrá elaborar las estrategias, planes y acciones que tiendan a consolidar lo que va por buen camino o transformar aquello que se deba cambiar; pero también agregar valor a aquellos nichos que todavía no han sido satisfechos”.
Navarro consideró que en ese complejo proceso de desarrollo de la educación, que tantas expectativas ha generado en la población, cuenta con algunas herramientas necesarias para que sea exitoso, como el Plan de Desarrollo Sostenible, el Plan Decenal para la Educación y el Pacto Educativo, aunque entiende que algún momento se deberá pensar en la modificación de la base principal de regulación de la educación como es la Ley 01-66, con articulados que ya no responden a la realidad y al andamiaje estructural de este tiempo.
Asimismo, llamó a los funcionarios del Minerd en cada provincia a practicar con el ejemplo y evitar replicar los errores históricos que se han cometido en la educación, al tiempo que informó que trabaja en la elaboración de un saludable y riguroso sistema de control de financiero que permita sacar el máximo de provecho al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que la sociedad dominicana logró con la voluntad política del presidente Danilo Medina.
Abogó porque el Minerd se constituya en un referente ejemplar de comunicación, criticidad, colaboración, pensamiento crítico, resolución de conflictos, protección al medio ambiente, y respeto a los derechos humanos, “actitud que comenzará conmigo y espero que se extienda a los viceministros, directores generales y medios, e incluso hasta el último de los empleados de la institución a nivel nacional”.
Durante cerca de tres horas, Navarro escuchó los informes-diagnósticos sobre la educación presentados por los 7 directores distritales de Sosúa, Montellano, Luperón, Altamira, San Felipe, Los Hidalgos y La Isabela, pertenecientes a la Regional 11 de Puerto Plata que dirige Sabina Rodríguez, además de otros 7 de San José de Las Matas, Jánico, Santiago Sureste, Santiago Noroeste, Santiago Centro-Oeste, Santiago Noreste y Villa Bisonó, de la Regional 08 de Santiago, bajo la dirección de Tércida Franco.