SANTIAGO.- La tasa de mortalidad en el país a causa de la hipertensión supera el 14 por ciento y la tendencia es continuar en aumento sino se toman las previsiones de lugar, revelaron expertos en el tema, durante el decimocuarto simposio de hipertensión y diabetes, organizado por la Asociación Dominicana de Médicos Internistas de la República Dominicana (ADOMEINT), que concluyó ayer en Puerto Plata.
En el evento que inició el pasado viernes, los profesionales de la salud también explicaron que aproximadamente alrededor del 50 por ciento de la población será hipertensa o diabética y peor aún no saben que padecen esas enfermedades, coincidieron en señalar los doctores Claudia Arias, Sergio Díaz, Emilio Arias, José Galarza y Michelle Jiménez.
Aclaran que para evitar la hipertensión y la diabetes se precisa de una prevención primaria dirigida a cambiar la conducta alimenticia en los niños, y de una secundaria que tiene como objetivo fundamental evitar complicaciones al paciente.
Con relación a la prevención primaria recomendaron a la población que la padece, entre otras medidas, disminuir el consumo de sal, bebidas alcohólicas, tabaquismo y llevar una nutrición adecuada.
Explicaron que el que consume más calorías que la que gasta es muy propenso a convertirse en un paciente con hipertensión, y califican de preocupante el pronóstico de organismos internacionales en el sentido de que para el año 2030, la cifra mundial de hipertensos será de 500 millones de personas.
El simposio sobre hipertensión y diabetes fue realizado con la finalidad de llevar mayor conocimiento a la clase médica y por consiguiente a favor de la población, afirmó el doctor Emilio Arias, presidente de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas (ADOMEINT).
Arias aclaró que es preciso concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo que representa la hipertensión y la diabetes, enfermedades que si no se tratan a tiempo pueden causar la muerte.