Los productores turcos de series y telenovelas miran a Asia para repetir el éxito que las series turcas ya han cosechado en regiones como Medio Oriente, los Balcanes, Europa e incluso Latinoamérica.
Los productores de series de televisión en Turquía aspiran a incrementar sus ingresos anuales por exportación hasta los 1.000 millones de dólares para el año 2023, buscando en los mercados del sur y este de Asia el éxito que las series turcas ya han cosechado en regiones como Medio Oriente, los Balcanes, Europa e incluso Latinoamérica.
“El sector de las telenovelas turcas ha alcanzado los 350 millones de dólares (unos 320 millones de euros) en exportaciones desde prácticamente cero, en sólo una década. No resulta difícil para el sector incrementar esta cantidad hasta los 1.000 millones de dólares. Turquía alcanzará fácilmente este objetivo si logra el apoyo legal y financiero necesario”, declaró İhsan Soylu, miembro de la Cámara de Comercio de Estambul (İTO), durante su asistencia a la 32ª edición de la feria de entretenimiento MIPCOM en la ciudad francesa de Cannes, donde precisamente Turquía fue invitada de honor el año pasado.
Entre las medidas necesarias para ayudar al sector a lograr ese objetivo, Soylu apuntó a los obstáculos burocráticos que afrontan las series en Turquía especialmente durante la fase de producción, y apuntó también a la necesidad de rebajar el pago de alquileres que deben realizar a los ayuntamientos por el uso de sus espacios. Según datos del propio sector, actualmente se filman unas 50 series diferentes cada semana en Turquía, lo que ha convertido a este país en el segundo mayor exportador de series televisivas del mundo, sólo superado por Estados Unidos.
Otro representante de İTO, Mahmut Özden, se refirió al mercado potencial que tienen aún las series turcas en Asia, para lo cual representantes de la Cámara de Comercio de Estambul asistirán en diciembre al Foro de Televisión de Asia (ATF) que se celebrará en Singapur.
La popularidad internacional de las series y telenovelas turcas se ha disparado en la última década, en particular en Oriente Medio y Europa, pero también han obtenido un gran éxito más recientemente en América Latina, con producciones como “Las Mil y una Noches”, “¿Qué culpa tiene Fatmagül?”, o “El Sultán”, adaptación ésta última del nombre de otra famosa serie, “El Siglo Magnífico” (Muhteşem Yüzyıl, en turco), que se ambienta en la época del reinado del sultán otomano Süleyman (Solimán) el Magnífico y de su favorita, Hürrem Sultan (llamada en Occidente Roxelana), y que ha sido vista ya por unos 200 millones de espectadores en 43 países de todo el mundo.