El vocero oficial de los ingenieros agrónomos, César Matos, sostiene que el presupuesto del próximo año debería ser de al menos 14 mil millones de pesos, no de 10,000 millones de pesos.
Santo Domingo, D. N. (26 octubre 2016). La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) advirtió al Gobierno Central y al Congreso Nacional la necesidad de consensuar un presupuesto acorde con las necesidades reales del Sector Agropecuario para que este responda objetivamente a las necesidades de inversión en el sector, de acuerdo con la “Propuesta para el Desarrollo Integral del Sector Agropecuario en la República Dominicana”, presentada al gobierno en marzo pasado por más de 300 organizaciones del sector.
De acuerdo con el vocero oficial de los ingenieros agrónomos, César Matos, este plan contempla una inversión adicional para los próximos 10 años de 40,000 millones de pesos, por lo que el presupuesto del próximo año debería ser de al menos 14 mil millones de pesos, no de 10,000 millones de pesos. Señaló que sin este incremento necesario sería un mito pensar que se puede fortalecer el sector agropecuario con un presupuesto tan limitado.
El ingeniero César Matos agregó que de no aplicarse el correctivo en el Plan de Inversión del Gobierno para el sector en el 2017, se desacelerará el crecimiento económico del agro dominicano y tendremos menos capacidad de competir con el resto de los países que si conocen el sitial en donde quieren colocar su agricultura.
Agregó, además, el presidente de ADIA que otra de las debilidades del presupuesto del 2017 para el sector agropecuario es que no contempla una inversión adecuada para mejorar las condiciones del capital humano; ya que sin ésta es imposible pensar en el crecimiento y desarrollo del sector.
César Matos destacó que los 180 millones que contempla el gobierno en el próximo año para contratar, capacitar y mejorar los salarios de los profesionales en el Ministerio de Agricultura es una cantidad que no llena las expectativas. Y agregó: “de acuerdo con la propuesta que se presentó al gobierno, la inversión debería alcanzar unos 560 millones de pesos para mejorar el nivel de ingresos y hacer realidad la promesa incumplida por las autoridades en el año 2015.
Argumentó que de acuerdo con la Propuesta Integral, presentada por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), los salarios de los profesionales en el sector deberían oscilar entre los 35 mil y 55 mil pesos, de acuerdo con la graduación, tiempo en servicio y las funciones que desempeñan.
El vocero autorizado de los ingenieros agrónomos recordó al gobierno que aunque la inversión total para el año 2017 se estima en 10,000 millones de pesos nominales (igual que años anteriores), en realidad se está destinando menos recursos a la agricultura debido a la devaluación de nuestra moneda, la cual ha perdido, al menos, un 30% de su valor en los últimos 4 años.