Washington, 26 oct (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) alertó hoy sobre una nube dañina de dióxido de azufre (SO2) que se extiende sobre Irak con incidencia negativa en la salud humana.
La secuela del siniestro -ocurrido en la planta de procesamiento de azufre Al-Mishraq, cerca de la ciudad de Mosul, el pasado día 22- ha provocado el deceso de dos personas y la asistencia médica de alrededor de mil por problemas respiratorios.
Según la NASA, esa nube perjudicial pudo observarse por equipos sofisticados, como el Espectrómetro de Imagen de Resolución Moderada, ubicado en los satélites Terra y Aqua.
Al decir del científico atmosférico Simon Carn, en los primeros días, el fuego no parecía ser particularmente enérgico.
Sin embargo, añadió, nuestras observaciones preliminares sugieren que la mayor parte del SO2 se mantuvo en la capa límite y la troposfera inferior, lo que acentúa el impacto sobre la calidad del aire y la salud.
Si ese gas incoloro e irritante viniera de un volcán en lugar de un incendio, sería una de las mayores erupciones de 2016, subrayó Carn.
Un escenario similar se vivió en junio de 2003 con otro fuego en la misma planta que invadió la atmósfera con 21 mil toneladas de dióxido de azufre al día durante tres semanas.
mgt/rml