Del total de los 699 graduandos, 99 obtuvieron lauros académicos: 45 Cum Laude, 14 Summa Cum Laude y 40 Magna Cum Laude.
Santiago. Los recintos Emilio Prud´Homme y Luis Napoleón Núñez Molina del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña graduaron este martes 699 profesionales de la educación en un acto encabezado por el Viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y su Rector, el Dr. Julio Sánchez Maríñez.
Junto a ellos, encabezaron también esta ceremonia los vicerrectores ejecutivos de los referidos recintos, el maestro Franco Ventura Coronado, la Dra. Sor Ana Julia Suriel y la Gobernadora de Santiago, Aura Toribio.
Las palabras de apertura fueron ofrecidas por el Rector del Instituto, quien destacó los trabajos de infraestructura desarrollados en los dos recintos, los cuales, según afirma, contribuirán a lograr una mayor capacidad académica y brindar mejores facilidades a los estudiantes.
“Aquí en el Núñez Molina, por ejemplo, ya hemos puesto en uso un nuevo edificio de aulas y laboratorios con 8 aulas y 4 laboratorios de ciencias y de informática, con 1,700 metros cuadrados y capacidad simultánea para 464 estudiantes, con una inversión de casi 34 millones de pesos”. Informó Sánchez Maríñez.
Además dijo que en dicho recinto “Se encuentra avanzada la construcción del Centro de Recursos Múltiples de Aprendizaje, o CEREMA, con su biblioteca, que en su primer nivel tendrá un auditorio con capacidad para 450 personas, en su segundo nivel una biblioteca con capacidad simultánea también para 450 personas, 6 cubículos para trabajos en grupos de hasta 8 integrantes, áreas de referencia, de consulta de catálogos, de servicios de fotocopiado, de impresión de documentos y 2 salas para transmisión de videoconferencias. En su tercer nivel tendrá un área semi-techada para actividades con capacidad para 300 personas”, expresó.
El discurso de orden estuvo a cargo del Viceministro Juan Ariel Jiménez, en el cual destacó la importancia que tiene el Instituto en el sector Educación, ya que es donde se están formando los mejores maestros del país como una vez lo afirmó el anterior Ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret. Agradeció al Instituto por la invitación a este emotivo acto donde se ven los frutos de su ardua labor en la formación docente.
Exhortó a los nuevos docentes a seguir capacitándose y esforzándose por la transformación de la sociedad dominicana. “Hoy día ustedes entran al terreno de asumir la responsabilidad de transformar la sociedad”, concluyó.
El Rector informó que el desarrollo de planta física del Instituto se está llevando a cabo en todos sus recintos y que para ello se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y, más aún, del propio presidente Danilo Medina, quien según afirmó ha definido a la educación como la primera prioridad de su gobierno y, para éste su segundo período, ha otorgado el primer lugar en esa prioridad a la formación y el mejoramiento del cuerpo docente del sistema educativo.
Del total de graduandos, 190 son del recinto Emilio Prud´Homme y 509 del Luis Napoleón Núñez Molina, 551 son de licenciatura en Educación Inicial o Primaria y Educación Física. En el nivel de Postgrado son 132 egresados; uno del programa de Especialidad en Educación Inicial, 32 de la Maestría en Matemática Educativa, 26 de Maestría en Ciencias Sociales, 26 de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española y 41 de la Maestría en Gestión de Centros Educativos, a los que se le unen 7 graduandos en Habilitación Docente.
En representación de los estudiantes, pronunció un discurso el graduado Eno Francisco Núñez García, quien culminó sus estudios de Licenciatura en Educación Básica Segundo Ciclo, Concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza con un índice de 3.97. Eno es egresado del recinto Luis Napoleón Núñez Molina.
Lauros Académicos.
Del total de los 699 graduandos, 99 obtuvieron lauros académicos: 45 Cum Laude, 14 Summa Cum Laude y 40 Magna Cum Laude.
Durante el acto se realizó un reconocimiento especial para los graduandos con mayor índice académico, donde recibieron tabletas y computadoras como obsequios.
Cifras relevantes
Con estos 699 egresados, sumados a 1,266 nuevos maestros que ya recibieron sus títulos en Santo Domingo y 307 en San Juan de la Maguana, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, aporta al país 2,319 docentes, cifra que reafirma el compromiso de ser el referente de formación de maestros a nivel nacional.