Empresas extranjeras y nacionales ingresan contrabando de productos que se comercializan en el país sin tener los debidos registros y sin pagar impuestos, que sólo al sector farmacéutico causan pérdidas superiores a los tres mil millones de pesos,
Jaime Ángeles, sostuvo que la situación está socavando la economía de las empresas nacionales que están al día con sus obligaciones legales.
La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), junto a La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (ADOFACE), Representantes importadores de vinos y licores asociados (RIVLAS) y la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), para pedir a la Comisión de Justicia del Senado, modificar el Código Penal para que se establezcan penas más severas para los que se dedican a ese negocio ilícito en el país.
Ángeles preciso que en el sector farmacéutico hay muchas falsificaciones, pero que igual situación se está dando en el sector de cigarrillo, ron, vino y otras bebidas espirituosas.
Apuntó que en cada uno de esos renglones hay una actividad ilícita, de contrabando y evasión fiscal que efectivamente hace daño, no solo al Gobierno por la evasión fiscal, sino que también le hace daño a la salud.
Ángeles subrayó que “No se tiene conocimiento, no se sabe, lo que el consumidor dominicano está consumiendo, con esos productos que están entrando y comercializándose ilícitamente en el país”.
Adujo que las asociaciones apoderaron a la Comisión del Senado y a las autoridades para que enfrenten por la vía legal ese flagelo que tanto daño produce a las empresas nacionales.
Indicó que se está comercializando muchas medicinas falsificadas, tanto las que entran como la que se producen a nivel local. “Obviamente lo que se falsifica es lo que más se vende”.
El presentante de ARAF manifestó que un 12% de los medicamentos que se comercializan en el país son falsificados.
Adujo que al parecer el Ministerio de Salud no está fallando en la fiscalización, porque la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), con los registros sanitarios, y apuntó que esa entidad cumplen con los registros sanitario.
En el área de la salud, dijo que ARAF cumple con todos los requisitos, pero que aquellos que no cumplen con los requisitos son los que no acuden al DIGEMAPS, los que violan la Ley, que además son evasores fiscales.
Ángeles expresó que hicieron varias recomendaciones a la comisión de justicia del Senado a fin de que sea penalizado de manera eficaz el comercio ilícito en el país, por recomendaron modificar varios artículos del Código Penal.