Santo Domingo.- El diputado Wellington Arnaud aseveró que a pesar de la importancia y trascendencia que tiene el libro de texto para el logro del aprendizaje en los estudiantes, el Ministerio de Educación no ha cumplido con la entrega oportuna y eficiente en las escuelas públicas.
Sus declaraciones se sustentan en un recorrido realizado por varios centros públicos en el que Arnaud, de manera personal, constató que a la fecha el Ministerio de Educación no ha entregado los libros de textos que necesitan los estudiantes para completar el proceso de aprendizaje. Se basan, además, en un informe que evidencia la falta de planificación y definición de objetivos y metas en la ejecución de los recursos destinados a los compendios.
Para Arnaud resulta inconcebible que esto ocurra a pesar de que para tales fines Educación dispone y ejecuta grandes recursos económicos.
“Al igual que los años anteriores, en nuestra función de fiscalización y en representación de los padres y madres, realizamos un monitoreo escuela por escuela de la Circunscripción No. 1, del Distrito Nacional, y la situación persiste, el ministerio de Educación no cumple con las entregas de los libros, con lo cual se desdice de la revolución educativa que de tanto se habla”, puntualizó.
Sostuvo que, por ejemplo, en cuarto de bachillerato del liceo Víctor Garrido no ha llegado un solo libro correspondiente a este año lectivo, mientras que en el liceo El Millón, las escuelas Hogar Rosa Duarte, Aníbal Ponce y Chile, continúan utilizando textos de años pasados.
“Año tras año se ha demandado el cumplimiento de esta actividad vital para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, pero al parecer la ineficiencia y la sola preocupación por los edificios, hacen que el Gobierno con el 4% se aleje de lo fundamental, los sujetos de la educación que son los alumnos”, precisó.
Con este planteamiento Arnaud pidió a los sectores que inciden en el quehacer educativo llamar la atención del Ministerio de Educación a fin de que cumpla su responsabilidad y dote de textos de enseñanza a todas las escuelas públicas.
Arnaud manifestó que, a pesar de las inversiones millonarias, alcanzando la suma de 5 mil 630 millones de pesos, desde el 2013 a la fecha el Ministerio de Educación no se ha adherido a la asignación aprobada en las respectivas leyes de Presupuesto, sin que hasta el momento se haya implementado alguna acción correctiva para los libros de textos.
Concluyó que de continuar la irresponsabilidad en la ejecución presupuestaria así como la entrega tardía de los libros de textos, la desigualdad entre escuelas públicas y colegios no desaparecerá y por eso demandó efectuar las entregas correspondientes del presente año escolar, y aplicar las medidas correctivas para que en el próximo periodo escolar no haya que volver a insistir sobre este trascendente tema educativo.