El jueves los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay discutieron la crisis por la que atraviesa Venezuela y se consideró aplicar la carta democrática. La reunión también se discutirá en la Ciudad de Cartagena de Indias, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, para discutir la crisis por la que atraviesa el país caribeño y las acciones que deberán seguir para tratar de solucionarla.
"Se analizará la situación y veremos cuál es la posición de los Estados partes", dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
Los integrantes del Mercosur no descartan discutir la aplicación de su carta democrática a Venezuela en la que se afirma que “la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de paz y prosperidad económica y social y para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados miembros”.
Maduro se encuentra enfrentado con el Mercosur desde que los cuatro países fundadores acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del grupo.
Caracas insiste en que está al frente de la presidencia temporal pese a la resistencia del resto de los miembros.
El canciller Loizaga estableció que "Paraguay es partidario de que también se invite a los otros poderes del Estado venezolano para escuchar las alegaciones que tienen que hacer sobre el proceso político conforme al Protocolo [Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia].