NUEVA YORK —Cientos de personas asistieron ayer al acto de apertura de la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York, en el auditorio de la escuela secundaria George Washington, en Manhattan, entre ellas decenas de escritores de la República Dominicana y de la diáspora, quienes agotarán una apretada agenda durante este fin de semana ferial.
El acto fue encabezado por el Ministro de Cultura de la República Dominicana, el escritor Pedro Vergés, y el comisionado de Cultura Lic. Carlos Sánchez, así como los miembros de la delegación oficial del Ministerio: los poetas Cayo Claudio Espinal, Viceministro de Cultura, y Alexis Gómez Rosa, director general del Libro y la Lectura.
Durante el acto de apertura, el Ministro de Cultura Pedro Vergés destacó la conexión que mantiene la comunidad dominicana de Nueva York con la República Dominicana, y adelantó que en el conversatorio que tendrá este sábado, titulado “Políticas Culturales del Ministerio de Cultura de RD”, explicará parte de sus planes al frente de la entidad que dirige.
De su lado, el Lic. Carlos Sánchez felicitó a los homenajeados de la X Feria, Yrene Santos y Orlando Alba, a los homenajeados de Virginia Rei Berroa y José Alejandro Peña, a la comunidad de escritores colombianos representados por Carlos Aguasaco y Jacqueline Donado, e invitó al público a participar y apoyar la fiesta cultural que este año celebra su décimo aniversario.
La feria, realizada por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, se abre al público este sábado 29 y domingo 30 de octubre, durante la cual se celebrarán 178 eventos, entre ellos conferencias, paneles, presentaciones de libros, teatro, conversatorios, talleres, exhibición de pinturas, presentación de películas.
Cayo Claudio Espinal tendrá una lectura titulada "Poesía Contextualista", y Alexis Gómez Rosa dictará la conferencia “Los poetas en la Guerra de Abril de 1965”, y presentará los libros La tregua de los mamíferos, y Marginal de una lengua que persigue su forma precedido de Ferryboat de una noche invertebrada. Por Freddy Galarza.