Cartagena de Indias, Colombia, 29 oct (PL) La XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno concluyó hoy con la aprobación del Pacto de Juventud, encaminado a propiciar el desarrollo integral y la protección de los derechos de los jóvenes.
Tal documento contempla acuerdos como la promoción de sociedades plurales con igualdad de oportunidades para todos, alejadas de políticas discriminatorias, impulsar el intercambio de datos, información, e investigaciones sobre ese grupo etario, profundizar su participación en la conducción de asuntos públicos y en la elaboración de estrategias de desarrollo.
Asimismo consigna el compromiso de fomentar el protagonismo de ese segmento poblacional en la integración regional, la generación de opinión pública, y en acciones de transformación social.
Igualmente aboga por impulsar una oferta educativa coherente con la realidad juvenil, estimular iniciativas de empleo dirigidas a los jóvenes iberoamericanos, así como por favorecer la inserción social, económica y política de aquellos en situación de discapacidad.
Adicionalmente propone reducir las tasas de embarazos no deseados en la adolescencia con acciones como la implementación de un programa regional a favor de los derechos sexuales y reproductivos.
Reforzar las prácticas culturales, deportivas, mediante iniciativas regionales aparece también en esa suerte de hoja de ruta, la cual incluye un total de 24 desafíos.
En el diseño del documento participó la población joven de los 22 países que integran la comunidad iberoamericana, subrayó el presidente Juan Manuel Santos al clausurar el cónclave.
Tal texto abarca compromisos en temas como la inclusión, la participación, una mejor educación y por supuesto en asuntos claves como el empleo, dijo.
En la Cumbre fueron aprobados también 14 comunicados especiales, entre ellos uno de respaldo a las gestiones en busca de la paz para esta nación andina.
Dicho pronunciamiento apoya el diálogo nacional propiciado por el Gobierno para salvar las avanzadas negociaciones con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y alienta el comienzo de diálogos con el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Otro de los documentos contiene un mensaje de solidaridad con el pueblo haitiano, castigado por el poderoso huracán Matthew.