Un nuevo terremoto de magnitud 6,5, más fuerte aún que los del pasado jueves, se ha sentido este domingo a las 7.41 el centro de Italia.
El seísmo, con epicentro entre Perugia y Macerata, ha hecho temblar durante varios segundos las casas del centro de Roma y de ciudades tan distantes como Florencia o Nápoles.
No se tiene noticia de víctimas mortales, aunque sí hay al menos una veintena de heridos, la mayoría leves, según datos de Protección Civil.
Los daños materiales son cuantiosos. La magnífica basílica de San Benedicto, en Norcia, se ha venido abajo en gran parte. (El Pais, Madrid, España).
El más violento en Italia en los últimos 36 años
Mientras que Prensa Latina informa que el terremoto de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy la región central de Italia es el más violento ocurrido en este país en los últimos 36 años, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
El sismo de mayor magnitud ocurrido anteriormente, fue el del 23 de noviembre de 1980, el cual con 6,8 grados y 90 segundos de duración devastó un extenso territorio en las sureñas regiones de Campania y Basilicata, con un saldo de casi tres mil muertos, más de ocho mil heridos y 280 mil personas desplazadas de sus hogares.
A diferencia de aquel terremoto, el de este domingo, con 6,5 grados, provocó cuantiosos daños materiales y algunos heridos, pero sin fallecidos hasta el momento.
El sismo de hoy, según el INGV, forma parte de la secuencia iniciada el 24 de agosto último cuando otro de 6,0 grados asoló también la región central de Italia, con una secuela de 298 muertos.
Después del terremoto inicial ocurrido a las 07.40, hora local, se produjeron decenas de réplicas en la misma zona, entre las regiones de Las Marcas y Umbria, con 50 mayores de tres grados, incluyendo 10 por encima de cuatro.
En días anteriores se produjeron también varios cientos de sismos de diferente magnitud, entre ellos dos de 5,4 y 5,9, respectivamente, el 24 de octubre.
mem/fgg