SANTIAGO RODRIGUEZ.- Veinte diputados de igual número de provincias de la República Dominicana deploraron que la población use agua contaminada en sus quehaceres domésticos por la falta de acueductos, abandono y deterioro de los servicios de salud y hacinamiento de presos en la cárcel General Santiago Rodríguez ubicada en la Región Noroeste.
A instancia del diputado por el Partido Revolucionario Moderno-PRM- Nicolás López Mercado, quien, además, es miembro de la Comisión de Frontera y Agricultura, sus homólogos Alfredo Pacheco, Víctor D’ Aza, Nancy Santos, Bertilio Santana, Fidel Santana, Nelson de la Rosa, Julio Furcal, Orlando Martínez, Ricardo de los Santos, Robinson Díaz, Frank Paulino, Franklin Romero, Darío Zapata, entre otros, conversaron con dirigentes sociales, comunitarios y gremiales relacionado a las problemáticas que afectan a la provincia.
Los congresistas escogieron como vocero al diputado capitalino Alfredo Pacheco quien al terminar la actividad y ser abordado mostró preocupación por las deplorables condiciones existentes en el Hospital General Santiago Rodríguez donde hay en una misma sala niños y niñas recién nacidos juntos a mayores de edad, expuestos a contraer enfermedades diversas.
El expresidente de la Cámara de Diputados, que esta misma semana conversarán con el Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado –OISOE- ingeniero Francisco Pagán Rodríguez para que ordene la terminación y adecuación de los trabajos que se realizan en ese centro asistencial.
Definió de “deprimente” las actuales condiciones en que se haya el Hospital General Santiago Rodríguez, construido en la década del 50 y desde hace varios años ha sido sometido a reparaciones, las que dice nunca terminan.
El legislador por el PRM declara que en ese centro de salud se atienden de personas de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabon, Montecristi, Valverde en la Región Noroeste y una alta población de hombres y mujeres que se trasladan desde Haití y zonas adyacentes con traumas, parturientas y otras patologías.
Ha sido de alta preocupación para Pacheco el hecho de que niños recién nacidos vulnerables a contraer enfermedades estén ingresados juntos a adultos y hacinados en el Hospital General Santiago Rodríguez estén en áreas inadecuadas.
Dijo que hoy día en política de salud no permite que haya tanto pacientes en una sola sala en los hospitales del Estado, por lo que demanda de la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino solucionar estas problemáticas, ya que se corre el riesgo, dicho por médicos que viven en carne propias el estado del centro, de que ha habido paciente que ingresan con una enfermedad y se van a sus casas contagiados de varias patologías.
“De manera que yo pienso que el gobierno del Presidente Danilo Medina debe intervenir de inmediato ese centro de salud y poner mucha atención a esas problemática para evitar consecuencias mayores”.
Cárcel General Santiago Rodríguez.
Respecto al estado de la cárcel ubicada en la Fortaleza General Santiago al responder preguntas periodísticas, Pacheco dijo que las personas privadas de libertad están en condiciones “infrahumanas”, durmiendo como “puerquitos” unos encima de otros, en los baños ya que fue diseñada para alojar a 40 personas y en la actualidad hay 172, con una numerosa población que se divide entre dominicanos y haitianos y conviviendo “mansos y cimarrones” expuestos enfermarse.
“Tal vez con lo que se resuelve el problema de cárcel se lo gasta cualquier funcionario del gobierno en un viaje de esos que haga, lamentando que desde el Estado no se vislumbre una voluntad política del Gabinete Presidencial en busca de solucionar problemas tan simples y sencillos como son esos”, dijo.
Problemas comunitarios.
Los diputados recibieron de los comunitarios una serie de males que los afectan como son la contaminación y crisis de agua de agua; abandono, terminación de la reconstrucción, equipamiento y nombramientos de médicos especialistas para el Hospital General Santiago Rodríguez; abandono del Hospital General Santiago Rodríguez y resolver el hacinamiento de la cárcel ubicada en la Fortaleza General Santiago Rodríguez, el que se resuelve construyendo una nueva edificación.
También, construcción donde alojar al Subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- el cual funciona en áreas antipedagógicas en el Librado Eugenio Belliard desde sus inicios; rehabilitación de la carretera que va desde Bam-Bam hasta Cidra de Toma; construcción y plantas de tratamiento de los acueductos en los municipios San Ignacio de Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos, cuyos habitantes ingieren agua no apta a la salud.
Otras necesidades perentorias es el esclarecimiento de varios crímenes cometidos en la provincia y que los autores sean apresados, sometidos y sancionados como lo establecen las leyes.
Además, que se implemente por parte de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte -EDENORTE- el servicio de energía 24 horas; reparación y pavimentación de la carretera San Ignacio de Sabaneta a Guayubin en la provincia Montecristi.
Acondicionamiento de caminos vecinales, porque los rubros agrícolas se pierden en las fincas por falta de transporte; señalización de calles, educación vial, seguridad ciudadana, saneamiento, fumigaciones de cañadas, higienización del matadero municipal, transporte para los estudiantes del campo a las ciudades y regreso a sus orígenes.
Los expositores fueron Carlos Cabrera, Presidente de la Unión de Organizaciones y Sánchez William por el Municipio San Ignacio de Sabaneta; mientras que Domingo Estévez lo hizo por la Federación de Organizaciones Comunitarias y Sociales del Municipio Villa los Almácigos, copias de sus demandas fueron entregadas a los legisladores para sus elaboraciones y ponderaciones, actividad desarrollada en el salón de actos del Gran Hotel Marien de aquí.
El maestro de ceremonia fue el locutor y periodista Don Raymundo infante Reyes.