SANTO DOMINGO. Bajo el lema: “Currículo y Sociedad en la Escuela del Siglo XXI” se desarrolló el Sexto Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE, el cual cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, MINERD y se propone fomentar la investigación entre los maestros de las distintas regionales del país.
El acto de apertura estuvo encabezado por el Dr. Julio Leonardo Valeirón, director del IDEICE, el Dr. Julio César Mejía, vicerrector de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, la Dra. Sor Ana Julia Suriel, vicerrectora del recinto Emilio Prud’Homme sede del Pre-Congreso este año, la directora de la Regional de Educación 08, profesora Tércida Franco y el maestro Franco Ventura Coronado, vicerrector ejecutivo del Luis Napoleón Núñez Molina.
El discurso central estuvo a cargo del Dr. Valeirón, quien destacó el objetivo principal de este Pre-Congreso, el cual no más que incentivar la investigación entre los formadores de formadores, así como de los maestros de las distintas regionales del país para aumentar la calidad en la enseñanza -aprendizaje.
“Además, crear un escenario de cobertura nacional para la presentación de resultados de evaluaciones e investigaciones realizadas por expertos y estudiantes de educación, así como instaurar lazos estratégicos entre el IDEICE y el ISFODOSU en beneficio de una cultura de investigación educativa y seleccionar los mejores trabajos para el VII Congreso Internacional IDEICE, de este año”, expresó.
Para el director del IDEICE la investigación científica, que procura encontrar respuestas diferentes a las que el sentido común y nuestra propia experiencia genera, es una estrategia plausible para estudiar, y con ello, analizar y cuestionar esas maneras tradicionales de gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Consideró necesario desarrollar en cada docente el espíritu de cuestionamiento de su quehacer diario, procurar nuevas maneras de gestionar recursos y procesos, como posibilidad de hacer rupturas consigo mismo y su manera de comprender y actuar ante las diversas situaciones que el quehacer educativo enfrenta.
“Hay que seguir insistiendo que un sistema educativo, una escuela que se estudie a sí misma, es la mejor garantía para que esta pueda desarrollarse y ofrecer un servicio de calidad, tal y como lo demandan, por derecho, nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, afirmó Valeirón.
La actividad que se circunscribe dentro del programa de la Revolución Educativa propiciada por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, se realizó en el recinto Emilio Prud’Homme del Instituto Superior Salomé Ureña en Santiago.
El lema y temas
Para cada evento, se elabora un lema que contiene la filosofía orientativa del congreso. Para este año 2016, el lema fue: “Currículo y Sociedad en la Escuela del siglo XXI”, escogido en virtud de los resultados de numerosos estudios, nacionales e internacionales, que cuestionan la calidad del sistema educativo dominicano, sobre todo lo que se refleja en los aprendizajes de los alumnos.
En esta versión del Pre-Congreso, realizado este miércoles 26 de octubre, se realizaron cuatro paneles: Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje; Gestión institucional del centro educativo; Evaluación de políticas educativas públicas, el aprendizaje en la escuela dominicana e Inclusión y exclusión educativa y social.
Más de mil participantes
Al evento al cual asistieron unas 1,100 personas, fueron invitadas las principales autoridades de cada regional y distrito educativo, directores de escuelas, politécnicos y centros de excelencia, así como rectores de universidades, directores de investigación, senadores, diputados, gobernadores y síndicos, quienes participaron en más de 60 ponencias.
El pre-congreso se desarrolló en un horario desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde en cada recinto, de manera individual. Hubo paneles, presentación de estudios y discusiones, desde los cuales los investigadores y evaluadores presentaron los aspectos más relevantes de sus trabajos, y el público pudo intervenir con preguntas o comentarios pertinentes.
El acto inaugural fue transmitido desde un auditorio virtual a los recintos del ISFODOSU: Recinto Félix Evarísto Mejía en Santo Domingo; Emilio Prud’Homme, en Los Pepines, Santiago; Urania Montás, en San Juan de la Maguana y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís. En la ceremonia inaugural hablaron, además de Valeirón, quien pronunció las palabras centrales, Dr. César Mejía, con el discurso de acogida y Sor Ana Julia Suriel, con las palabras de bienvenida.